Con llamado a “igualar la cancha” Alcaldía Ciudadana despidió a selección femenina sub-15 de Valparaíso

Equipo de 17 niñas pertenecientes a escuelas municipales de Valparaíso viajará a Dinamarca a disputar el torneo “Denmark Cup N°1” gracias al apoyo de la Fundación Ganamos Todos.

En el Salón de Honor de la Casa Consistorial de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana desarrolló la despedida oficial de la selección porteña femenina sub-15 que este viernes 5 de julio viajará a Dinamarca para disputar la “Cup N° 1”, torneo que reúne a selecciones y clubes masculinos y femeninos juveniles de todo el mundo.

La oportunidad se concretó gracias a la colaboración entre el Municipio de Valparaíso y la Fundación Ganamos Todos de Harold Mayne-Nicholls, según destacó el alcalde Jorge Sharp, quien además de destacar a las deportistas que están haciendo fútbol en los barrios de la Ciudad Puerto, aseguró que “con esto queremos llamar la atención de las autoridades, de aquellos que están haciendo las leyes y políticas públicas a nivel nacional, que hay que avanzar más aceleradamente en igualar la cancha entre hombres y mujeres en materia de fútbol”.

El jefe comunal fue claro al exigir que “se debe profesionalizar el fútbol de mujeres. Las mujeres que se dedican al fútbol y hacen fútbol en los barrios deben tener un contrato de trabajo, tienen que tener infraestructura y condiciones básicas de camarines y canchas en igualdad de condiciones que los hombres. La sociedad va cambiando mucho más rápido de lo que las instituciones pueden tomarlas, por lo que hay que nivelar el tiempo de las instituciones, cambiar la mirada y con eso provocar el cambio cultural”.

Selección sub15 Valparaíso 1Consultado por las brechas existentes, entre el fútbol masculino y femenino, el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y actual presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, señaló que “el fútbol masculino se fundó aquí en Valparaíso en 1895, mientras que el fútbol femenino tiene 10 o 15 años de desarrollo, por lo que esa brecha hay que acelerarla, y es por eso que cuando el alcalde nos dijo ‘ok, vamos a este torneo’ -que tiene división masculina y división femenina- nos señaló que fuéramos con la selección femenina  para tratar de darles a ellas también una oportunidad, así que de a poco esas brechas se van a ir acortando y llegará un momento en que no van a haber”.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La iniciativa de las autoridades es tan importante como el apoyo familiar a las seleccionadas, y así lo dejó de manifiesto una de ellas, Daniela Garrido, quien detalló que “empecé a jugar de los 10 años en el Club San Roque. Es un viaje importante porque puede ser primera vez que se nos de, por lo que nosotras vamos a ir a ganar y no vamos a ir solamente a participar”.

Sofía Lobos comenzó a jugar fútbol a los cinco años. Hoy juega de delantera en la selección porteña, por lo que se mostró optimista al señalar que “estas oportunidades no se dan mucho y hay que ir con fuerza a ganar, a representar Valparaíso, Chile y a todas las escuelas”.

Quien también se luce como delantera es Danae Gallardo, del Cerro Cordillera. La porteña, quien juega fútbol desde los cinco años, aseguró que “es como un sueño hecho realidad ya que siempre había pensado salir del país representando a la región. Lo que hemos pensado como equipo es que si una se equivoca, todas debemos apoyarlas porque todas somos un equipo y tenemos que apoyarnos entre todas”.

En la instancia, Mayne-Nicholls les ofreció una charla motivacional y arenga a las jugadoras, destacando el compañerismo y los desafíos del fútbol femenino en la previa de un torneo internacional que se desarrollará en la ciudad de Frederikshavn, mediante una modalidad de fase de grupos para pasar luego a eliminación directa, y donde las porteñas serán las únicas representantes de nuestro país.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s