- En el Erario 2024, y tras la votación de más de 150 indicaciones, se permite disminuir las listas de espera, mejorar la salud mental y profundizar los derechos de las mujeres, entre otras medidas.
Tras el término de la votación de la partida de Salud, durante esta mañana, diputados y diputadas del Frente Amplio se refirieron al avance en las medidas a favor de la salud pública incluidas en el Presupuesto 2024.
La diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que «como bancada del Frente Amplio agradecemos el compromiso por parte del gobierno que reconoció los puntos que hicimos para poder habilitar y fortalecer FONASA en la reducción de las listas de espera». «.
Además, la parlamentaria Yeomans, relevó el compromiso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para «incorporar en el protocolo de acuerdo la posibilidad de contar con un plan de infraestructura en salud mental, que no solamente habla de esta ley de presupuesto, sino que contempla en proyección al futuro hasta el 2030».
Por su parte, la diputada Francisca Bello (CS), presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, dijo estar «muy contenta» porque «el Ejecutivo se comprometió con ampliar el programa de anticonceptivos de larga duración».
Para finalizar, el diputado Patricio Rosas (Comunes), integrante de la Comisión de Salud, celebró que “el gobierno a través del Ministerio de Hacienda aumente la cantidad de SAR y también la construcción de CECOSF, que de una u otra forma, son construcciones que van acercando la salud primaria rural”.
“Aumentar la resolución interna dentro de la red asistencial interna de las listas de espera (…) las estrategias están bien orientadas, la cantidad de recursos está muy bien orientada. Celebramos que también (el gobierno) haya recogido las estrategias de trabajo intersectorial con los acuerdos público-privados”, cerró Rosas.
