- En un hecho que marca un hito en la historia de la justicia ambiental del país, el Segundo Tribunal Ambiental aprobó la primera conciliación alcanzada en una reclamación de ilegalidad contra actos de la Administración.
Como primer resultado del acuerdo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) resolvió revocar la resolución que rechazó declarar el humedal, retrotrayendo el procedimiento administrativo a la etapa de elaboración del análisis técnico. Luego de un nuevo examen, en un plazo de 5 meses, el MMA dictará una nueva resolución que esta vez se espera reconocerá como humedal urbano al Sistema de Lagunas de Llolleo ‘Ojos de Mar’ ” .
Cabe recordar que, en julio de 2022, las partes solicitaron de común acuerdo al Tribunal la suspensión de la audiencia de alegatos y decretar el inicio de un proceso de conciliación que hoy llegó a término.
Este proceso significó la realización de audiencias para el análisis de la propuesta de conciliación por los intervinientes, reuniones bilaterales con cada una de las partes, y una diligencia en terreno del Tribunal, que sirvió de fundamento para las Bases de Conciliación propuestas por esta judicatura especializada. a todas las partes en diciembre de 2022.
Asimismo, convocó la participación y suma de voluntades del Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de San Antonio, los vecinos reclamantes y aquellos que se hicieron parte como terceros coadyuvantes y la Empresa Portuaria San Antonio.
El acuerdo contempla diversas acciones agrupadas en cuatro grandes temas. La primera de ellas es el reconocimiento del humedal como se explicó anteriormente, para lo cual el MMA deberá realizar una nueva campaña de terreno y la ponderación de todos los antecedentes.
COMITÉ DEL HUMEDAL
La Municipalidad de San Antonio, en tanto, deberá dictar una ordenanza general que contenga los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente, dentro de los límites de su comuna, que incluya al Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar. Para lo cual seguirán los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Ley N°21.202 sobre humedales urbanos.
La ordenanza deberá considerar la creación de un comité encargado de la gobernanza y gestión del humedal, el cual estará conformado por un representante de la Municipalidad, quien lo presidirá; además de representantes de la Empresa Portuaria San Antonio; de las comunidades y/o asociaciones indígenas registradas en la provincia de San Antonio, de una ONG con experiencia comprobable en asuntos ambientales y también domiciliada en la provincia; dos universidades o centros de estudios, preferentemente con sede en la región de Valparaíso; la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Valparaíso.
El plazo para su operación es de seis meses desde que se notifique la resolución que declara el humedal urbano y deberá tener presente que la protección del humedal no obstará el desarrollo de la actividad portuaria actual o futura conforme con las disposiciones legales aplicables.
PUERTO
La conciliación impulsada por el Segundo Tribunal Ambiental también contempla que habrá un cargo de la Empresa Portuaria, entre las acciones que destacan, el financiamiento o apoyo para la realización de estudios de investigación, divulgación científica y otros relevantes referidos a la protección del humedal, en particular respecto del estado del arte de las descargas que recibe, así como del nivel trófico de los cuerpos de agua.
También se considera el control de ingreso de animales, sujeto a la evaluación y determinación que adopta al respecto el Comité de Gobernanza y Gestión; el reemplazo de luminarias para evitar la perturbación a la fauna del humedal; efectuar labores de aseo y ornato en las lagunas y sus alrededores; y el rescate de fauna, así como simulacros y capacitación dirigidos a equipos especializados tanto de la Unidad de Medio Ambiente de la Empresa Portuaria San Antonio, como de la Municipalidad y organizaciones comunitarias.
ANTECEDENTES
– 24 de septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente dictó la resolución rechazó la solicitud municipal de declarar el humedal urbano Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar (Res. Ex. N°1086/2021)
– 9 de noviembre de 2021, los reclamantes, un grupo de vecinos de San Antonio, interpusieron reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de dicha decisión, la que fue admitida a trámite con el rol R-308-2021.
– 19 de noviembre de 2021, la Ilustre Municipalidad de San Antonio interpuso reclamación contra la misma resolución ministerial, la que fue admitida a trámite con el rol R-312-2021. Esta causa fue acumulada a la primera.
– 13 de diciembre de 2021, el Tribunal tuvo a la Empresa Portuaria de Valparaíso, como tercero independiente, considerando que es propietaria del recinto portuario donde se ubica el terreno en disputa y titular del proyecto “Puerto Exterior San Antonio”.
– 19 de enero de 2022, el Tribunal decretó dos medidas cautelares; la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal, hasta que se dicte sentencia, y el desarrollo de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en dicha área.
– 1 de abril de 2022, el Tribunal tuvo a Marcela Vera y Daniela Abarca, vecinas del sector de Llolleo, como terceros coadyuvantes de la reclamante.
– 11 de mayo de 2022, el Tribunal rechazó la solicitud de modificación de las medidas cautelares.
– 8 de julio de 2022, el Tribunal recibió el informe del estudio encargado al Laboratorio de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
– 8 de agosto de 2022, el Tribunal tuvo a Doris Tobar, Rodrigo Vallejos, Gladys Clavijo, Patricio Huerta, María Araya, vecinos de San Antonio, como terceros coadyuvantes de la reclamante.
– 22 de agosto de 2022, el Tribunal llevó a cabo la visita inspectora.
Ir al expediente de la causa R-308-2021, acumula R-312-2021
COMUNIDAD DE OJOS DE MAR VALORA EL ACUERDO
Tras más de dos años de lucha socio ambiental y judicial se logró un acuerdo trascendental entre la comunidad, la municipalidad de San Antonio, el Ministerio de Medio Ambiente y EPSA para la protección y preservación del sistema de lagunas ubicados en Llolleo.
La conciliación fue firmada este martes 27 de noviembre entre la Municipalidad de San Antonio, las partes reclamantes (entre ellas la organización Ojos de Mar, vecinos y la asociación indígena Calaucán), terceros coadyuvantes, el Consejo de Defensa del Estado – en representación del Ministerio del Medio Ambiente- y EPSA. Con esto, la autoridad ambiental deberá retrotraer el proceso a la etapa de evaluación técnica de la solicitud, realizar nuevas campañas y determinar, en un plazo de cinco meses, un nuevo polígono de protección. En el documento, también se establece un Comité encargado de la gobernanza del Humedal Urbano Ojos de Mar, presidido por la Municipalidad de San Antonio, quienes también se comprometen a dictar una Ordenanza General de Humedales Urbanos para la comuna, dentro de los primeros seis meses. . una vez declarada la protección. Por su parte, la empresa portuaria se comprometió, entre otras cosas, a financiar estudios de investigación para la protección del humedal, la verificación de las descargas de agua; instalar letreros informativos para las personas que visitan el área; coordinar el rescate de fauna; efectuar capacitaciones; y generar mesas de trabajo con la municipalidad y organizaciones comunitarias, en tanto no sea conformado el Comité de Gobernanza y Gestión, además de efectuar cambios en las luminarias para no afectar a la fauna existente en el lugar.
Representantes de la comunidad defensora del medio ambiente expresaron su satisfacción y destacaron la importancia de la colaboración ciudadana. “Estamos satisfechos con este proceso, que no fue fácil, pero aquí se demuestra que el diálogo puede resultar en beneficiosas para el territorio y su biodiversidad, este es un primer paso de soluciones y estaremos atentos a que los compromisos establecidos se cumplan en los plazos. acordados. ”, señala Liliana Plaza – Fundación Ojos de Mar.
UN LARGO CAMINO PARA LA PROTECCIÓN DE FIU Y OTRAS ESPECIES
En San Antonio conviven una larga tradición portuaria con una comunidad empoderada y agotada del creciente deterioro ambiental de la comuna, quienes hicieron de las lagunas Ojos de Mar, en Llolleo, un emblema para demostrar que otro tipo de vida también es posible. Observando las múltiples interacciones y especies que dependen de este ecosistema frágil, decidió ingresar un expediente para solicitar su protección en el marco de la ley 21.202 que busca proteger los humedales urbanos.
Sin embargo, el 24 de septiembre de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la solicitud de declaratoria de humedal urbano para el sistema de lagunas Ojos de Mar, ubicadas en la localidad de Llolleo en la comuna de San Antonio. Este hito marcó un antes y un después para la comunidad, quienes convencidos de la enorme relevancia ambiental de estos ecosistemas y ante la amenaza que significaba la expansión del puerto de San Antonio, EPSA, reclamaron al Segundo Tribunal Ambiental.
Fue en esta instancia en que se convocó a las partes, Municipio, Comunidad, Ministerio del Medio Ambiente, Consejo de Defensa del Estado y Empresa Portuaria, para acudir a una resolución alternativa de conflictos, en este caso, sometiéndose a un procedimiento de conciliación.
“Este acuerdo es un hito para la región, pero también para la institucionalidad de nuestro país. Si bien, Ojos de Mar fue el primer humedal urbano en ser rechazado en Chile, hoy es el primer humedal urbano que va a contar con un comité de gobernanza que es representativo tanto de organizaciones ambientales locales, como de organizaciones indígenas de la comuna, la empresa y la municipalidad de San Antonio.”señala Macarena Martinic abogada de la ONG FIMA, organización que representó a la comunidad reclamante durante todo el proceso.
La conciliación lograda integra importantes acciones y actividades que se enmarcan en 3 ejes estratégicos:
El primer eje se centra en lograr una delimitación precisa del humedal urbano a través de la ejecución de nuevas campañas en terreno y la incorporación de criterios técnicos y jurisprudenciales actualizados. Este trabajo estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente en el marco de una nueva resolución que reconozca a los Ojos de mar como Humedal Urbano.
El segundo eje se enfoca en la gobernanza del humedal. Se acordó establecer un comité encargado de la gobernanza y gestión del humedal liderado por la Municipalidad y conformada por EPSA, instituciones académicas, sociedad civil, pueblos originarios y el MMA. Esta instancia será responsable del seguimiento, control y toma de decisiones relacionadas con la administración y gestión del Humedal Urbano.
El tercer eje se relaciona con la implementación de una serie de medidas que abordarán las amenazas presentes y futuras que enfrenta el humedal. Estos se implementarán en el corto, mediano y largo plazo, previa visación de la instancia de gestión liderada por el municipio, y que se actualizarán en función de los conocimientos técnicos disponibles.
Con relación a las medidas de protección acordadas, para Francisco Sanhueza – Chile Ambiental, estas son muy relevantes, debido a que “las decisiones de protección, conservación y restauración tendrán la flexibilidad suficiente para adaptarse en un contexto de crisis climática y de biodiversidad, en base al conocimiento generado en el mismo humedal a partir de los estudios técnicos que acuerde la mesa de gobernanza”.
Categories: Regional

























