- Consejos Locales de Salud, vecinos y la comunidad del Centro de Salud Familiar Rodelillo piden a las autoridades sumar recursos para el servicio de urgencias.
El año 2017 fue inaugurado el nuevo CESFAM Rodelillo, con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet. Han pasado seis años desde que se entregó el dispositivo, sin embargo, los usuarios aún esperan por la habilitación del SAPU que estaba contemplado en el diseño del recinto de salud primaria.
Esta se ha transformado en una necesidad para los vecinos y vecinas del polígono en donde funciona el CESFAM Rodelillo, ya que deben acudir a la urgencia del Hospital Carlos Van Buren, lo que significa un gasto monetario y de tiempo en momentos de urgencias médicas.
Es por esto, que, liderados por el Consejo Local de Salud, vecinos y vecinas se unieron para pedir avances en la habilitación del SAPU. Luisa Silva, vecina y dirigenta de Rodelillo, señaló que “nos hace falta el SAPU, porque acá la gente cuando se enferma, llegar abajo al plan es como muy complicado, es muy lejos. Cuando aquí se pueden salvar muchas vidas, aquí es un consultorio espectacular. Sí hay que arreglar algunas cosas, porque soy súper sincera, pero yo creo que arreglando eso y con un SAPU vamos a quedar súper bien”.
Al mismo tiempo, Marlene Orrego, dirigenta del Consejo Local de Salud de Barón, manifestó que “hemos estado apoyando en distintas acciones y esperamos continuar hasta que se logre el objetivo definitivamente, ya que es un aporte no solamente para Rodelillo, sino que, para Barón, Placeres y en el fondo la descongestión del Hospital Van Buren acá en Valparaíso es urgente. Lo válido acá en esta iniciativa es que desde las bases se está solicitando y siempre se ha solicitado, el tema es que tengamos eco y seamos escuchados de una vez por todas”.
La principal demanda de los vecinos y vecinas tiene que ver con los recursos para el personal que trabajaría en el servicio de urgencia, ya que la infraestructura se encuentra disponible desde que se inauguró el CESFAM. Así lo señaló Julia Latoja, presidenta del Consejo Local de Salud de Rodelillo: “El dinero es para pagarles al personal especializado para el SAPU, porque las dependencias las tenemos, que es muy importante, y la ambulancia que también en estos momentos está ahí. Yo creo que desde que se inauguró el CEFAM, porque es muy necesario, la población ha crecido demasiado. Aquí llega gente muy mal y hay que estar mandándola abajo, ya veces no hay plata para locomoción, las ambulancias no dan abasto, igual abajo”.
Finalmente, Leyla Astorga, directora del CESFAM Rodelillo, comentó que “nosotros como CESFAM hemos estado también apoyando esta iniciativa, porque creemos que es muy relevante para poder resolver las atenciones que requiere la comunidad y la magnitud también de las poblaciones que a nosotros nos corresponden”. y que han ido incrementándose cada vez más. Así que para nosotros sería muy positivo poder extender nuestra atención”
Categories: Comunidad, Valparaíso
























