- La máxima instancia judicial rechazó la apelación interpuesta por la inmobiliaria frente a una demanda indemnizatoria hacia el fisco, que exigían por la declaración de las dunas de Concón como Santuario de la Naturaleza.
Este viernes 1 de diciembre se declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y se rechaza el recurso de casación en el fondo”, así resolvió la Corte Suprema respecto a la apelación que realizó la inmobiliaria Reconsa SA frente a una demanda de indemnización de prejuicios. por US$ 90 millones hacia al fisco por haber declarado 30 hectáreas de las dunas de Concón, como Santuario de la Naturaleza, que a criterio de la empresa, afectó directamente sus proyectos inmobiliarios en la zona.
Este dictamen del tribunal superior da un cierre total a la acción tomada por las empresas, ya que la demanda indemnizatoria se interpuso el año 2016, fue rechazada en 2022 por la Corte de Apelaciones en Santiago y tras la apelación de esta, ese mismo año, la Corte Suprema terminó por rechazarla.
Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva, aseguró que este fallo le da un “portazo definitivo” a la pretensión de la empresa de cuestionar el Santuario dunar de la comuna de Concón y rectificar los fallos a favor de Duna Viva, fundación que busca proteger el sitio.
“Este fallo, lo que hace es dar un portonazo definitivo a la pretensión de Reconsa de cuestionar este Santuario dunar de Concón y es coherente con los fallos que hemos tenido por una vida en el año 2019, 2020 y 2021 en contra de Reconsa que considera que toda esa construcción o subproyectos de construcción eran arbitrarios e ilegales”, dijo Muñoz.
Para finalizar, se enfatiza que este fallo, dictaminado por el máximo tribunal del país, es inapelable y da por cerrado el proceso judicial.
A CONTINUACIÓN TE DEJAMOS EL ARCHIVO DEL FALLO
Categories: Concón, Viña del Mar

























Me da mucha alegria la resolucion final de la corte ya esta bueno de los abusos de los empresarios estas cosas tienen que parar hay que proteger los ecosistemas , los humedales y no los bolsillos de los empresarios que no piensan en nada mas que en sus propios intereses y ganancias y para ellos nunca es suficiente.
Deja harto que desear el titular de la nota, este es el periodismo basura que no aporta nada y desinforma a la ciudadanía por medio de los titulares pero hace honor al nombre del pasquín de quinta categoría.
Fallos como estos me devuelven la fe en las instituciones.
Es increíble que aprueben construir en las dunas.
Todo lo destruyen.
Que bueno la corte como tiene que ser y punta de tralca cuando santuario de la naturaleza parcela n 30 por favor gracias
Votarán sos cerdos Apruebo ??
Ahora que el Estado demande a esos Hijos de la G P