// La Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN) y representantes del gremio educativo de la comuna de Cabildo, acompañados por las diputadas Mónica Arce y María Francisca Bello, y el diputado Andrés Giordano, entregaron a la Contraloría un oficio solicitando que la entidad fiscalizadora se pronuncie por presuntas vulneraciones de derechos laborales. Específicamente, el documento exige que Contraloría entregue un veredicto por el pago parcial del sueldo mínimo base de los asistentes de la educación, el cual en muchas entidades municipales se complementa con bonos, lo cual estaría violando la ley 21.578 que establece el pago íntegro del sueldo mínimo en nuestro país. 
La diputada Mónica Arce, fundadora de la Bancada Transversal por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, reaccionó sobre la problemática, señalando que “tenemos la duda de que esta práctica se está sosteniendo a lo largo del país con los trabajadores de la educación. Queremos que la Contraloría se pronuncie, investigue y comente si esto está dentro del marco legal, para que se hagan las correcciones necesarias para tener el mínimo digno de las condiciones laborales que merecen nuestros trabajadores del sector público”.
Por su parte, la diputada del Distrito 6, María Francisca Bello, complementó que “estamos acompañando a los funcionarios de la educación para saber si es legal o no que les estén pagando el mínimo. Efectivamente, queremos saber si Contraloría va tener una respuesta positiva a nuestro requerimiento; pero lo más importante es saber si están en las condiciones adecuadas los trabajadores y trabajadoras”.
En tanto, el diputado Andrés Giordano, histórico dirigente sindical y autor de la iniciativa, indicó que “en Chile existen empleadores que pagan menos que el salario mínimo y el Estado no es la excepción. Es por esto que hemos presentado un Proyecto de Ley que busca corregir estas irregularidades dentro del Código del Trabajo para que los empleadores dejen de utilizar sus perjuicios para pagar menos del mínimo”.
Al respecto, la presidenta de AEFEN, Yasna Sánchez, comentó que “acompañamos a los dirigentes sindicales de Cabildo para solicitarle a la Contraloría que se pronuncie al respecto de la situación que afecta a los asistentes de la educación de Cabildo, quienes reciben un sueldo inferior al mínimo nacional. Esperamos que la Contraloría se pronuncie en el corto plazo respecto al requerimiento que hemos venido haciendo”.
Por último, el dirigente y representante de los asistentes de la educación de Cabildo puntualizó que “entregamos un documento para que la Contraloría dictamine sobre el sueldo mínimo que por ley desde el 2018 no se ha regularizado en la comuna”.
