Destacado

Parlamentarios y actores políticos de la zona piden investigar denuncia contra Carlos Bannen

Los diputados por el distrito, Marcelo Díaz y Jorge Brito, calificaron los hechos como graves y que deben ser investigados por Contraloría. El asunto está siendo analizado por la institución fiscalizadora.

Tras darse a conocer el pasado fin de semana que el candidato a alcalde por Valparaíso de la UDI, Carlos Bannen, estaría involucrado en una posible malversación de caudales públicos debido a un eventual contrato irregular con la Municipalidad de Quintero desde al menos el año 2017, la información y todos los antecedentes ya fueron entregados a Contraloría para que se investigue una posible infracción a la norma 19.886.

Ante esto, diferentes actores y parlamentarios políticos de la región han comenzado a pedir que se investigue la denuncia hacia el candidato al municipio porteño. Esto, a solo días de las elecciones municipales.

El diputado Marcelo Díaz (Unir) fue claro al señalar que “se trata de una denuncia grave que se ha presentado directamente a la Contraloría y creo que corresponde precisamente que la Contraloría la investigue, la indague, verifique si los antecedentes dan cuenta de esa irregularidad, de esa ilegalidad, porque, de confirmarse, estaríamos frente a malversación de fondos públicos y también a contratación ilegal en consecuencia a que recursos que tienen que destinarse a funciones propias del municipio se hayan destinado a otros fines, infringiendo la ley”.

Por su parte, para el también diputado, Jorge Brito (RD), “lamentablemente la UDI, la extrema derecha en nuestro país, ha hecho común la práctica de apernar a sus políticos en la mayor cantidad de cargos posibles para que reciban más plata proveniente del Estado, en perjuicio de las comunidades. Y ése es el caso, al parecer, del candidato Carlos Bannen, que, siendo concejal por Valparaíso, estaba siendo asesor del diputado Osvaldo Urrutia, de la UDI también y, como si esto fuera poco, recibía un sueldo de parte del municipio de Quintero”.

Respecto de la posible ilegalidad cometida entre la Municipalidad de Quintero y Bannen, el diputado Brito señaló que “a todas luces, el sueldo proveniente de la Municipalidad de Quintero no corresponde, porque fue con cargo a una cuenta en la cual no se permite el pago de remuneraciones y para nosotros es importante que esta situación se esclarezca. Es por eso que estaremos atentos esperando el dictamen de Contraloría al respecto, porque no puede haber dudas respecto a quienes postulan a los sillones municipales de su compromiso con la probidad y la transparencia, cuestión que, en el caso del candidato de la UDI, Carlos Bannen, por este y otros antecedentes está completamente en duda”.

Los antecedentes fueron entregados por Daniela Carrillo, vocera de Territorios en Red, por lo que se solicitó un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para que determine si existió una infracción legal en el procedimiento de contratación del ex concejal y candidato a alcalde por Valparaíso de la bancada de la UDI, Carlos Bannen. El asunto está siendo analizado por la institución fiscalizadora.


Deja un comentario