Destacado

Piden investigar eventual contrato irregular de candidato Carlos Bannen con la Municipalidad de Quintero

Desde al menos el 2017 hasta la fecha, la Municipalidad de Quintero ha contratado al exconcejal de Valparaíso, Carlos Bannen, hoy candidato a la Alcaldía de la ciudad puerto, bajo una figura que habría infringido la normativa según antecedentes entregados por Transparencia desde el mismo municipio.

Con un sueldo de $695.847 mensual, Bannen ha trabajado como abogado asesor del municipio de Quintero. Asimismo, el ex concejal y actual candidato a alcalde por la UDI en Valparaíso fue asesor del diputado Urrutia, por lo que recibía al mes más de $1.100.000.

Así lo dio a conocer Daniela Carrillo, vocera de Territorios en Red, quien realizó un requerimiento en Contraloría Regional para solicitar que se inicie una investigación al respecto luego de recibir una serie de antecedentes.

En efecto, en el escrito presentado ante el ente Contralor se detalla que existiría una infracción a la norma de la Ley N° 19.886 que establece las Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, observando que todos los decretos alcaldicios (N° 2038/2017, 699/2017, 586/2018, 497/2019 y 430/2020) para la contratación del exconcejal de la Unión Demócrata Independiente se imputan al ítem 22.11.999 denominado “Otros servicios técnicos y profesionales”, siendo que dicha cuenta no es de aquellas bajo las cuales se admite la contratación de personal a honorarios (21.03.003 y/o 21.04.004), por lo que el mecanismo de contratación debió haber sido de licitación pública, licitación privada, convenio marco o trato directo, los cuales podrían haber sido omitidos con intencionalidad.

En palabras simples, quiere decir que el dinero que usó la Municipalidad para pagar el sueldo a Bannen no era para ese fin ya que, para pago de sueldos y contratar a honorarios, se debe usar el Subtítulo 21. Sin embargo, se hizo con el Subtítulo 22, siendo éste de acuerdo a la Ley de Compras Públicas, debiendo haberse hecho licitación.

El escrito agrega: “No hay constancia del cumplimiento de asistencia y horario del Sr. Bannen González: A modo ejemplar, el contrato de prestación de servicios a honorarios celebrado el día 29 de enero de 2020 no tiene jornada a desempeñar sus funciones habituales y permanentes”.

La requirente precisó que es “fundamental aclarar cómo el actual candidato a alcalde por Valparaíso, además de ser concejal, era asesor de un diputado de su partido y también funcionario de la Municipalidad de Quintero. Pero, además, creo que es pertinente que se aclare el tipo de contrato y si corresponde a la normativa que regula este tipo de prestaciones. Creo que Bannen le debe una buena explicación a Quintero, a Valparaíso y a los vecinos de todo el distrito que esperan ver el resultado de su trabajo pagado con fondos públicos”.

ASESORÍAS PARLAMENTARIAS

Otro de los aspectos que ha llamado la atención en el círculo íntimo de la UDI local es el de las asesorías contratadas por parlamentarios de la zona. Es el caso del actual diputado por el distrito 7, Osvaldo Urrutia, quien, según la información de la web del propio Congreso, entre sus asesores mantuvo contratado por 9 meses a Bannen, mientras éste era concejal, con un sueldo de $1.100.000.

De forma posterior, el mismo diputado contrató a otro concejal, pero ahora de la comuna vecina de Viña del Mar, sumando a Jaime Varas a su staff, pero con un sueldo mensual de $1.680.000, quien acompaña a Mafalda Reginato (hermana de Virginia) que recibe del Congreso la suma de $1.201.000

En los próximos días, vecinas, vecinos y representantes de organizaciones de ambas comunas ingresarán un nuevo requerimiento a Contraloría en relación a esta red de contrataciones para descartar posible financiamiento público de candidaturas políticas.


1 reply »

Deja un comentario