- En 2022, según cifras oficiales, en nuestro país hubo 43 feminidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados.
Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, se entregaron las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años víctimas del feminidio de sus madres.
Esta iniciativa es posible luego de que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de feminidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno, y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.
Dentro de las indicaciones ingresadas por el Gobierno para reforzar las medidas de reparación y acompañamiento, estuvo la entrega de una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio feminicida, y fuero laboral por un año para sobrevivientes de feminidio. frustrado y tentado.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó las distintas iniciativas que está impulsando la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. En materia legislativa, la autoridad destacó el proyecto de Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, iniciativa priorizada por este Gobierno y que ha avanzado en su tramitación luego de seis años en el Congreso. El proyecto permitirá -entre varios otros aspectos- un mejor control de las medidas cautelares de protección y fortalecer el rol de representación jurídica del SernamEG, además de establecer deberes estrictos de prevención para todo el circuito del Estado”.
La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer, que creció en 1,7% con énfasis en las iniciativas para la autonomía física y económica de las mujeres, dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia.
CIFRAS DE FEMICIDIOS EN CHILE
En 2022, en nuestro país hubo 43 feminidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe 2022 del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF). Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de feminidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 feminidios frustrados al 18 de diciembre de 2023, según cifras del SernamEG.
De acuerdo a estas cifras del año 2022, la Región Metropolitana es la que concentra mayor número de feminidios consumados (11), y junto a La Araucanía, encabezan el número de feminidios frustrados (ambas con 29).
Respecto a la tasa por cada 100.000 habitantes, las regiones que encabezan la lista en caso de feminidios consumados son Arica y Parinacota (1,6), Los Lagos (1,5) y Los Ríos (1,0). Respecto a la tasa de feminidios frustrados, lideran Tarapacá (7,1) y Los Lagos (5,7).
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años (47%); mismo rango que lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%).
Categories: Sin categoría
























