- El Ministerio de Salud confirmó que un brote de salmonella afectó a consumidores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
La Seremi de Salud Metropolitana informó un brote de salmonella que afectó a 66 personas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes resultaron intoxicadas debido a la ingesta de queso de cabra de elaboración artesanal.
Según los primeros antecedentes del caso, el producto fue distribuido y comercializado en distintos puntos de la Provincia de Chacabuco, pero también fue vendido en algunas comunas de la Región de Valparaíso.
De esta manera, 38 de los pacientes viven en la Metropolitana, y los 28 restantes son de la comuna de Llay-Llay: «En la Región Metropolitana siete han requerido estar hospitalizadas, manteniéndose (internadas) hasta el día de hoy dos de ellas» , precisó el seremi Gonzalo Soto .
La autoridad sanitaria llamó a no comprar productos a vendedores o elaboradores clandestinos.
Ante este brote de ETA, ⚠️⚠️ enfermedad de transmisión alimentaria, seremi @gonzalouno, llama a la ciudadanía a comprar en establecimientos legales. Si conoces algún local de venta ilegal ingresa a https://t.co/zvjqlaUPca. 🥩🍣🍱#PrevenirEstáentusManos. pic.twitter.com/j39JP5oc7M
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) January 5, 2024
LOS SÍNTOMAS
Ignacio Silva, epidemiólogo de la USACH, explicó que en estos contextos de intoxicación alimentaria, las personas habitualmente presentan «un cuadro agudo de pocos días de evolución con un cuadro más bien gastrointestinal con molestias estomacales -dolor, diarrea, vómito, fiebre-, que habitualmente es autolimitado, es decir, se pasa de manera espontánea».
En tanto, Marina Becerra, gastroenteróloga de la Clínica Dávila, profundizó que se ha descubierto que quienes padecen «cuadros de salmonella quedaban con cuadros de intestino irritable por lo menos por 6 a 12 meses».
«A estos pacientes se les hace un seguimiento, y tienen trastornos de dolor o exacerbación», sostuvo.
IGNACIO DE LA TORRE: «HACEMOS UN LLAMADO A PROTEGER A LA CIUDADANÍA»
Quien también tuvo palabras para la intoxicación por queso de cabra, fue el presidente regional de Valparaíso del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, quien realizó «un llamado a la ciudadanía a comprar productos en el comercio establecido. Las infecciones que se pueden contraer , cuadros graves que se pueden producir por comer alimentos en mal estado en comercio no establecido, en carnes, lácteos, quesos, etc.»
A lo anterior, De la Torre agregó que «estos productos pueden ser o son generadores de enfermedades graves, ahora se trata de un brote de salmonella, que se ve específicamente en queso de cabra, pero también lo hemos apreciado en otro tipo de quesos, como de vaca, como también por alimentos mal preparados, como sándwiches.»
Por último, el presidente del COLMED en la Región de Valparaíso fue enfático en llamar a «consumir alimentos preparados en locales establecidos, porque ahí hay personas capacitadas para manipular alimentos, además son lugares que la Seremi puede fiscalizar, y por ende, extendemos el llamado a la autoridad sanitaria a mantener el rol fiscalizador y aumentar el recurso humano disponible para poder proteger a la ciudadanía».
Categories: Regional

























