- Intensos operativos se han llevado a cabo periódicamente en Placilla de Peñuelas y las partes altas de la comuna.
En vista de la temporada de verano, que conlleva altas temperaturas e intensas ráfagas de viento, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Operaciones, ha intensificado los trabajos de prevención de incendios, tanto en los cerros como en las partes más altas de la ciudad, que es el caso de Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. En este último, específicamente en el camino antiguo a Santiago y sector Peñuelas a Quintay, se retiraron 60.000 metros cúbicos de basura, lo equivalente a 17 camionadas, más 35 kilómetros lineales de cortafuegos y el llenado de estanques australianos que podrán ser utilizados por unidades de Bomberos en caso de existir algún incendio forestal en el lugar.
Asimismo, en las proximidades del Tranque La Luz se reforzó el cierre de accesos irregulares, esto con el fin de evitar el ingreso de personas que puedan tener la intención de dañar el ecosistema placillano.
Por su parte, Cristian Moya, también delegado municipal, pero en Laguna Verde, donde durante 2023 se llevaron a cabo más de 50 operativos enfocados en la prevención de siniestros, sostuvo que se han realizado esfuerzos de manera conjunta con los vecinos del lugar, comentando que “se han coordinado bateas para realizar desmalezamientos en sus hogares, quebradas y otros lugares. También se tomó la medida de usar una chipeadora en ciertos casos y, de esta manera, evitar los microbasurales para prever posibles focos de fuego y tener que lamentar incendios forestales”.
Cabe destacar que han sido alrededor de 108 los caminos intervenidos de forma preventiva tanto en las partes altas de Valparaíso como en sus localidades, que han incluido, además, trabajos de mejoramiento de caminos a fin de permitir circulación más expedita de carros de emergencia en caso de ser necesario.
