Laguna Verde

Valparaíso: Municipalidad refuerza desmalezados y cortafuegos ante compleja temporada de incendios

  • Solo en 2024 se han retirado más de 60 toneladas de voluminosos de las quebradas.

Ante la compleja temporada de verano pronosticada para la Región de Valparaíso, que trae consigo altas temperaturas e intensas rachas de viento, la Municipalidad de Valparaíso continúa reforzando sus trabajos preventivos de incendios, tanto en los cerros como en Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. 

En este último, específicamente en el camino antiguo a Santiago y sector Peñuelas a Quintay, se retiraron más de 20 toneladas de basura, se han ejecutado más 35 kilómetros lineales de cortafuegos en los sectores de Peñuelas, Tranque de la Luz, Salto del Agua y La Pólvora, y se mantienen llenos los estanques australianos para ser utilizados por las unidades de bomberos.

Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla de Peñuelas, explicó que “lamentablemente, el polígono del Salto del Agua, Tranque La Luz, año a año se ve afectado por estos incendios forestales, por lo que los caminos cortafuegos ya se encuentran desarrollados desde hace meses atrás, se han fortalecido los trabajos de desmalezado del bien nacional de uso público y el apoyo a desmalezamientos participativos de las comunidades. Se está fiscalizando fuertemente la ordenanza de aseo que indica la responsabilidad de cada propietario de mantener libre de maleza los frontis de sus terrenos”.

Por su parte, Cristian Moya, delegado municipal de Laguna Verde, donde durante 2023 se llevaron a cabo más de 50 operativos enfocados en la prevención de siniestros, explicó que se han realizado esfuerzos de manera conjunta con los vecinos del lugar y “se han coordinado bateas para realizar desmalezamientos en sus hogares, quebradas y otros lugares. También se tomó la medida de usar una chipeadora en ciertos casos y, de esta manera, evitar los microbasurales para prever posibles focos de fuego y tener que lamentar incendios forestales”.

En Valparaíso se continúan reforzando las labores de cortafuegos y mejoramiento de los caminos para el acceso de vehículos de emergencias, en donde ya se han ejecutado más de 200 mil metros lineales efectivos de trabajo, que incluye la parte alta de la ciudad, Laguna Verde y Placilla. Simultáneamente, y de manera manual en el sector de La Ruda, se ha logrado realizar más de 848 metros lineales de cortafuegos.

Fernanda Faúndez, encargada del Departamento de Asistencia Técnica, manifestó que “este plan comenzó en septiembre y comprende labores de desmalezado, retiro de escombros y cortafuegos. A la fecha, hemos desmalezado alrededor 46 puntos en diferentes partes de la ciudad: La Explanada y Calle Iquique en Playa Ancha, Las Quintas en Cerro La Cruz, Rapa Nui y Hanga Roa en Rodelillo, escala Teniente Merino, miradores, entre otras, logrando abarcar más de 25.000 m² de desmalezado, retirando más de 316 toneladas de maleza de sectores críticos de nuestra ciudad. Estos operativos los realizamos en coordinación con las comunidades y abarcamos puntos críticos de incendios a través de informes emitidos por CONAF”.

«TODO A LA CALLE»

Parte importante de la estrategia de prevención de incendios en Valparaíso son los operativos “Todo a la calle” que se realizan los días sábado en coordinación con las Oficinas Municipales de Zona, y que consiste en llevarse todo aquello que el camión recolector de aseo domiciliario no puede, como voluminosos, colchones o electrodomésticos en desuso, y evitar que se conviertan en microbasurales en quebradas.

En 2023 se realizaron 49 operativos, logrando retirar más de 600 toneladas de voluminosos. Este 2024 ya se han realizado cuatro operativos con 62 toneladas de voluminosos retirados. De manera simultánea se están realizando operativos de desmalezado y limpieza comunitaria a cargo de la Delegación Territorial en los que se apoya con la instalación de bateas para depositar basura, maleza y desechos.

Deja un comentario