Valparaíso

Municipalidad de Valparaíso presenta querella criminal por incendio forestal en Placilla de Peñuelas

  • La acción judicial señala que el siniestro pudo tener un origen intencional y solicita perseguir a todo quien resulte responsable de este delito.

Una querella criminal presentó la Municipalidad de Valparaíso por el incendio forestal registrado en horas de la madrugada de este viernes 24 de marzo en el Tranque La Luz del sector de Placilla de Peñuelas. La emergencia ha consumido al menos cinco hectáreas de bosque de pino y mantiene en “Alerta Amarilla” a toda la comuna.

En la acción presentada por el equipo judicial de la Alcaldía Ciudadana se presume que el siniestro tuvo un origen humano e intencional, debido a las circunstancias y características en las que se inició el fuego, cerca de las 2:00 de la madrugada.

A raíz de lo anterior, se presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por su participación, como autores, cómplices o encubridores, en el delito de incendio.

El alcalde subrogante de Valparaíso, Daniel Ramírez, se mostró preocupado por la situación que se está viviendo y solicitó “a la Fiscalía que sea lo más dura posible en materia investigativa para encontrar a los responsables de estos siniestros, no queremos una tragedia como las del 2014, 2017 o 2019. Un elemento bastante fundamental es que las investigaciones lleguen a resultados y podamos encontrar a los responsables que provocan estos incendios”.

 COMBATE Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Los equipos municipales de emergencia se pusieron a disposición de las labores de control del fuego en el siniestro del Tranque La Luz, con la concurrencia de camiones aljibes que apoyaron el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, CONAF y SENAPRED.

Así lo indicó el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, quien agregó que “en la parte de mitigación y preparación se han hecho trabajos previos lo que tienen que ver con limpieza y con operativos para poder reducir las materias que están dentro de las quebradas, y así disminuir la carga de fuego”.

Estos trabajos de prevención de incendios forestales por parte del Municipio se han realizado desde octubre del año pasado, con operativos de limpieza, desmalezado, retiro de escombros y con la concreción de 84 mil metros lineales de cortafuegos y mejoramientos de caminos para permitir el trabajo de los equipos de emergencia en el sector de Placilla de Peñuelas.

Deja un comentario