Parlamentarias piden indulto presidencial para Katty Hurtado

Parlamentarias piden indulto presidencial para Katty Hurtado

  • Mediante una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, 33 parlamentarias, entre ellas senadoras y diputadas de distintos partidos apelan a la excarcelación de mujer condenada por parricidio.

Con la firma de 33 parlamentarias, entre senadoras y diputadas, se le entregó una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo el indulto para Katty Hurtado, una mujer que fue condenada a 20 años por parricidio. Las firmantes argumentan que ella actuó para resguardar su vida frente a los ataques que le propinaba reiteradamente su expareja.

La diputada Camila Rojas indicó que la carta está firmada por más de 33 parlamentarias entre ellas las senadoras Isabel Allende, Paulina Núñez, Claudia Pascual, Ximena Rincón y una treintena de diputadas. “Varias de ellas, estamos aquí y queremos apoyar este indulto. Queremos la libertad para Katty, porque creemos que la justicia ha operado sin considerar que, en definitiva, ella fue víctima, durante mucho tiempo, de agresiones y que, por lo tanto, lo que terminó con la muerte de su expareja fue la defensa que ella tuvo que realizar para que no la mataran a ella. Ante eso, nosotras creemos que es justo y que es pertinente que se le entregue el indulto presidencial”, dijo.

Parlamentarias piden indulto presidencial para Katty HurtadoLa parlamentaria sanantonina argumentó que esta figura existió en otros momentos en Chile y que en la carta entregada al Presidente citan dos ejemplos ocurridos tanto en el mandato del expresidente Frei, como en el de Sebastián Piñera. “En ambos hubo dos casos de mujeres que fueron indultadas y que habían cometido este delito. Pero se consideró que ellas habían actuado en defensa personal, en defensa legítima y sobre todo en defensa de sus propias vidas. Así que estamos aquí apoyando y además hemos presentado un proyecto de resolución que considere esto”.

“Lamentablemente cuando se le juzgó no se consideró la violencia de la que había sido víctima, y Katty fue condenada a 20 años de cárcel por parricidio. Si bien en 2021 la Corte Suprema reconoció la falta de perspectiva de género en el juicio, el fallo no varió, y se agotaron con ello las instancias judiciales en Chile. Katty fue víctima de violencia, y en el intento de proteger su vida cometió un crimen por el cual fue juzgada sin consideraciones”, detalla el documento entregado al Presidente.

Parlamentarias piden indulto presidencial para Katty HurtadoLa misiva agrega que “además, y mientras estaba en prisión preventiva en Calama, Katty fue violada por dos funcionarios de gendarmería, lo que le implicó un traslado a la cárcel de Tocopilla, el aislamiento de las demás reclusas y la lejanía con su familia. Con todos estos antecedentes a la vista, nuestro país nuevamente ha sido denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, diputada Francisca Bello, declaró que “el apoyo a Katty Hurtado es irrestricto de nuestra parte y es por lo mismo que buscaremos todas las instancias que están a nuestro alcance como diputadas para pedir por su indulto”.

La parlamentaria agregó que “estar privada de libertad por defenderse de su agresor, el mismo que ya contaba con múltiples denuncias por violencia intrafamiliar, me parece de un descriterio que nos demuestra que aún no hay perspectiva de género en los juicios, lo que a nuestro parecer, representa una negligencia enorme y un llamado de atención para reformar el sistema. La carta enviada al Presidente también tiene como objetivo darle más visibilidad al caso y esperamos que más actorías se puedan sumar a la solicitud”.

Categories: Sin categoría

Tagged as: , , ,

Deja un comentario