- Desestimando la idea de “sacar a los militares a la calles” , con el fin de enfrentar el crimen organizado en la Región Metropolitana, la bancada parlamentaria del Frente Amplio hizo un llamado a mejorar la inteligencia policial y aumentar la dotación de las policías.
Con un llamado a mejorar la inteligencia policial y aumentar la dotación de policías en las comunas más afectadas, la bancada parlamentaria del Frente Amplio, hizo un llamado a mirar con altura de miras la lucha contra la delincuencia. Esto luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestara la necesidad de “contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores”.
El llamado del Frente Amplio, responde a que los militares no están capacitados técnicamente para enfrentar la delincuencia y que las labores de control policial, de investigación y de persecusión del crimen, son tareas que las policías deben realizar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Fríes manifestó que “estamos conscientes del trabajo, la angustia y la situación que se vive en los municipios como Maipú (…) todos debemos empatizar con esas situaciones que afecta a la mayoría de las familias chilenas. Hoy día el problema que tenemos es el crimen organizado, como un delito violento y para desbaratar el crimen organizado, para pasar los índices de homicidio, requerimos de más policías”.
“(En materia de seguridad) este Congreso ha estado trabajando desde el año pasado, quedan cuestiones pendientes, y quiero ponerlo sobre la mesa porque es clave: ley de Inteligencia Financiera. Nadie le da importancia a eso y queremos avanzar en esto. No nos parece, no es nuestro ideal que las Fuerzas Armadas tengan un rol en materia de orden público. Creemos también que la Ley de Infraestructura Crítica, si bien es necesaria, las democracias modernas las tienen, no van a solucionar el problema de crimen organizado, porque lo que necesitamos es eficacia en las policías”, agregó Fries.
A su vez, la diputada Maite Orsini, miembro de Comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó que “yo no comparto la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública y de crimen organizado con las fuerzas militares, porque los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público, no tienen tampoco herramientas legales para poder defenderse, luego de posibles vulneraciones a derechos humanos, o accidentes o a personas que pudiesen salir heridas, en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y criminales”.
“El problema se enfrenta con más y mejores policías; con más recursos policiales y con más herramientas de persecución al crimen organizado. Con una reforma a la Agencia de Inteligencia, con la ley de infraestructura crítica, ese es el mecanismo”, concluyó Orsini.
En tanto, la diputada Claudia Mix, representante del distrito 8, manifestó que “la comuna de Maipú requiere al Estado y esa fue parte de la solicitud que hizo el alcalde Vodanovic (…) Anoche y hoy día en la mañana hubo operativos y carabineros pudo detener a quienes se les hizo control de identidad. Pero en esos controles de identidad no se requiere a los militares”.
“Maipú requiere de la presencia del Estado y que las policías hagan lo que tienen que hacer. Y en eso, por cierto, vamos a estar a disposición para ayudar, no solo en la gestión del alcalde sino que también en lo que requiera el Gobierno para aumentar la dotación, para mejorar la dotación de fiscales en el Ministerio Público y para profesionalizar las policías”, añadió la parlamentaria Mix.
En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter recalcó que “todos los aquí presentes comprendemos que ningún derecho se puede llevar a cabo si es que se vive bajo el miedo o el terror de ser víctima de un crimen. Por eso también empatizamos con los llamados que hacen los alcaldes que son finalmente la primera puerta que hay entre el Estado y la ciudadanía. Comprendemos que el Estado tenga que tomar en ocasiones medidas que no son las usuales para combatir un nivel de criminalidad que no es el habitual”.
“Es sumamente relevante que en el Cosena (Consejo de Seguridad Nacional), las Fuerzas Armadas hayan manifestado en una instancia oficial a través de su vocería oficial que hay determinadas tareas para las que no están preparados… Sería obviamente, tendría poco sentido, que se pusieran a las Fuerzas Armadas a realizar tareas para las cuales ellas declaran no estar preparadas”, cerró el parlamentario.
Categories: Valparaíso

























