[CARTA] Publicidad dirigida en los medicamentos

· Carta a la dirección.

El día 28/05/2024, un periódico de amplia difusión nacional ha publicado un artículo diseñado para ilustrar a nuestra población sobre el uso y ventajas del medicamento de marca “Neurobionta”.

Nos parece de suma importancia si, el haber considerado la voz autorizada del presidente del colegio de Q.F. Señor Jorge Cienfuegos, quien en la foto además lleva en su mano la alternativa genérica como Vitamina B1, B6, B12 en ampollas, del fármaco de marca Neurobionta.

Mi objeción respecto al artículo nace al observar que se publicita en exceso la marca “Neurobionta” la más cara del mercado y no se menciona otra marca (Tol 12 Forte), que posee un valor promedio de $5.390.- contra $18.471.- de Neurobionta, existiendo además, especialmente en las “farmacias independientes”, su versión genérica como Vitamina B1, B6, B12 x 3 ampollas, en un costo aún menor que no supera los $4.800.- por caja.

Hoy en nuestro país hay una gran discusión sobre el costo de los medicamentos y la eficacia de estos y aquí hay un ejemplo clarísimo. No hay ni evidencia suficiente, ni justificación del precio que se cobra. Es un ejemplo clarísimo de cómo opera el marketing farmacéutico.

Sugiero que para un próximo artículo se consideren para informar mejor a nuestra población, especialmente a la de menores recursos, investigar un poco más y dar a conocer también otras opciones iguales de eficaces, especialmente genéricos que sí favorecen ampliamente a nuestra población enferma o en riesgo de ello.

Atentamente,
Daniel Zapata Zapata

Categories: Sin categoría

Tagged as:

Deja un comentario