Valparaíso

Carla Meyer: “Nuestra candidatura independiente no forma parte de las primarias donde hay responsables directos del desorden orquestado que tanto daño provocó a Valparaíso”

· El pasado 18 de mayo, frente a más de 500 dirigencias, vecinos y vecinas, Carla Meyer fue ratificada como la candidata para continuar el proyecto de la Alcaldía Ciudadana en la Municipalidad de Valparaíso. 

Esa misma semana, el actual alcalde porteño Jorge Sharp anunció su decisión de no postular a su tercer periodo señalando que cumpliría “la palabra empeñada», explicando que la política «no está para apernarse ni servirse, sino que para servir».

Así, Carla Meyer está en el proceso inicial de recolección de firmas para la inscripción de su candidatura, asegurando que pronto podrán dar noticias sobre el proceso de campaña para liderar el tercer periodo de la Alcaldía Ciudadana.

Meyer conversó con el Diario La Quinta sobre su candidatura, los desafíos de la Ciudad Puerto y la decisión de no participar en las primarias oficialistas, debido a que participan “los partidos políticos responsables directos del desorden orquestado que vivió el Municipio y la ciudad por muchos años”.

“Gane quien gane las primarias le abre la puerta a la posibilidad que la vieja política vuelva al Municipio, y yo no sería nunca parte de algo que le hiciera daño a Valparaíso”, apunta.

¿Qué le pareció la decisión del alcalde Sharp de no ir a una nueva reelección, aunque la ley se lo permitía?

Bien, porque se cumple la palabra y eso es fundamental en política. El alcalde Sharp, durante la campaña anterior, se comprometió a ir por una sola reelección, así que me parece que se tomó la decisión correcta.

«Mi candidatura independiente no forma parte de las primarias porque ahí cohabitan los partidos políticos responsables directos del desorden orquestado que vivió el Municipio y la ciudad por muchos años y que se tradujo, entre otras cosas, en el déficit más grande de la historia».

¿Qué la llevó a ser candidata a alcaldesa de una ciudad que enfrenta problemas cotidianos y también estructurales? 

Para el proyecto de la Alcaldía Ciudadana es clave una estrategia de desarrollo que se traduzca en más y mejor empleo, una atención primaria de calidad, espacios públicos recuperados y con mayores niveles de seguridad. En la primera etapa de la Alcaldía, apostamos por recuperar la legitimidad del gobierno local para que la ciudad volviera a confiar; ahora pensamos que se debe pasar a un segundo momento donde lo sembrado se empieza a cosechar. Por eso estamos apostando a la expansión del puerto, a la recuperación del borde costero, a la construcción de obras emblemáticas en los cerros y el plan, o en ampliar la red de salud de la ciudad donde se atienden más de 250 mil vecinos y vecinas de Valparaíso.

A su juicio ,¿cuáles son los problemas y desafíos más importantes que tiene la ciudad en los próximos cuatro años?

Para nosotras, el desarrollo de la ciudad se materializa cuando alcanzamos un mayor bienestar y que las familias reconocen que su nivel de vida mejora. Para eso, los desafíos claves son  contar con más y mejores puestos de trabajo, más y mejor seguridad, que va desde la prevención a la disminución de delitos, y que todas las familias porteñas -independiente de su nivel socioeconómico- tengan a la mano una salud de calidad, espacios públicos bien mantenidos y donde la riqueza que producen los habitantes pueda ser invertido en la misma comuna. Por lo pronto, empleo y seguridad, es para nuestro proyecto un mandato intransable de parte de la ciudad.

Usted se tituló en la Universidad de Valparaíso y ha sido profesora universitaria. ¿Qué potencial tiene la ciudad como uno de los centros regionales de educación superior más importantes del país?

Una de las vocaciones de nuestra ciudad es la estudiantil y se tiene que ir fortaleciendo porque las instituciones han ido creciendo, la comunidad de la educación superior también y el beneficio para Valparaíso es fundamental, no solo por la generación de conocimiento sino también por la dinamización económica y social que eso conlleva. El Municipio debe cumplir un rol clave en la articulación de los saberes que se producen en las universidades, en la atención de los/as jóvenes que vienen a estudiar a Valparaíso y que muchas veces se quedan acá. Ser una ciudad universitaria no es solo concentrar lugares de estudios; es que los saberes y conocimientos que ahí se generan impacten en la comunidad. Ser una ciudad universitaria es también facilitar que las personas sigan viviendo en la ciudad después de estudiar en ella y para eso es clave avanzar una mayor infraestructura, incrementar los niveles de seguridad y ampliar el campo laboral.

¿Por qué el Movimiento Transformar o su candidatura no fueron parte de las primarias oficialistas junto al Frente Amplio y la Democracia Cristiana? ¿No cree que se debilita su campo yendo dos candidatas de izquierda? 

Mi candidatura independiente no forma parte de las primarias porque ahí cohabitan los partidos políticos responsables directos del desorden orquestado que vivió el Municipio y la ciudad por muchos años y que se tradujo, entre otras cosas, en el déficit más grande de la historia, en una deuda previsional que afectó a cientos de trabajadores y en la venta del patrimonio como fue el Estadio Playa Ancha, el Polideportivo, la Alejo Barrios y la privatización de los parquímetros con un daño directo a las familias porteñas.  Gane quien gane las primarias le abre la puerta a la posibilidad que la vieja política vuelva al Municipio,  y yo no sería nunca parte de algo que le hiciera daño a Valparaíso.

Es de público conocimiento que la seguridad y el manejo de las policías no está en manos de los municipios, pero sí la población espera que el gobierno de su comuna cumpla un rol activo ¿Cuál cree que debe ser el rol del Municipio en esto? ¿Está de acuerdo con las voces críticas del accionar de las camionetas municipales de seguridad?

Hay acciones inmediatas que se pueden y que se han estado desarrollando, como es la recuperación de espacios públicos, la inversión en luminarias, el incremento de inspectores municipales, el sistema de patrullaje comunitario y el desarrollo de mayor infraestructura social y deportiva. Sin embargo, hay una dimensión más profunda que está relacionada con la generación de empleo, mejorar la educación disminuyendo las tasas de deserción escolar y contar con acceso a salud digna, sobre todo, para quienes se atienden en la atención primaria. A esto último le llamo transformaciones sociales y culturales para alcanzar mayores niveles de bienestar. El Municipio sí puede hacer cosas, pero es clave la coordinación con el Estado central. Con relación al patrullaje comunitario, hemos ido avanzando en coordinación con Carabineros, en varios turnos, personal policial nos acompaña en las rutas y estamos planificando la ampliación de la cobertura tanto para Placilla de Peñuelas como para las zonas adonde se concentra el turismo que visita la ciudad. Esperamos en el mediano plazo que todos los cerros de la ciudad cuenten con este sistema de acompañamiento comunitario.

La derecha propone un camino más represivo para combatir el comercio ambulante. ¿Comparte esta visión? ¿Cuál debiese ser la política de la Municipalidad al respecto? ¿En qué se ha avanzado durante la gestión de la Alcaldía Ciudadana?

El comercio ambulante es una realidad nacional que tiene una dimensión económica, otra social y otra relacionada a la seguridad. En América Latina, en el marco de la pandemia, se destruyeron millones de empleos, lo que según organismos internacionales recién se recuperarían el año 2025 o 2026. Por lo tanto, es fundamental que el país crezca, se invierta más recursos y se generen puestos de trabajo, lo que esperamos se consiga con actividades como el turismo, la construcción y la expansión portuaria. También, la dimensión social nos pone el desafío de poder apoyar a las personas que no cuentan con un ingreso permanente, que tampoco pueden trabajar y que ven en la calle una fuente de ingresos para enfrentar el día a día. Y es evidente que debemos incrementar la fiscalización para enfrentar a prácticas ilegales que hay que perseguir junto a las instituciones a cargo.

Con relación a la expansión portuaria, el año pasado se firmó el “Acuerdo por Valparaíso”. ¿En caso de ser usted elegida alcaldesa, mantendrá el acuerdo?

Sí, porque propone un camino de desarrollo de una ciudad que necesita recuperar fuentes de empleo, generar inversión en el borde costero, activar la economía del plan y de los cerros, pero, sobre todo, que la actividad portuaria deje parte de la riqueza que produce en la ciudad. Es una oportunidad que no podemos perder y que la mayoría de las comunidades porteñas asumen como una fórmula necesaria para el crecimiento que requiere Valparaíso.

Deja un comentario