Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se reúne con la comunidad de Placilla para el diseño del nuevo CesfamPlacilla

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio se reúne con la comunidad de Placilla para el diseño del nuevo CESFAM

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) llevó a cabo un encuentro participativo con la comunidad de Placilla para avanzar en el diseño del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector. Durante la reunión, se presentó la propuesta de diseño elaborada por la consultora encargada, la cual se basa en las ideas y necesidades previamente expresadas por la comunidad.

Gabriel Velastegui, jefe del Subdepartamento de Gestión Pública del SSVSA, comentó sobre el proceso. «Nos reunimos con la comunidad de Placilla junto a la jefa del Subdepartamento de Arquitectura Luisa Villablanca y la directora de Atención Primaria, Graciela Astudillo. También participaron representantes de la comunidad, la directora del Cesfam, la delegada municipal de Placilla y una profesional de participación ciudadana de la CORMUVAL. Este fue el cuarto encuentro en el marco del diseño participativo del Cesfam de Placilla. Estamos en la etapa de diseño”.

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se reúne con la comunidad de Placilla para el diseño del nuevo CesfamVelastegui detalló el proceso seguido hasta la fecha. «Primero nos reunimos con la comunidad y luego con el equipo de salud para recoger sus aportes sobre cómo soñaban con su Cesfam dentro del programa médico arquitectónico. Posteriormente, esos aportes fueron sistematizados y tuvimos una videoconferencia con el consultor adjudicado para el diseño. En este cuarto encuentro, el consultor nos devolvió la información sobre qué aportes fueron incorporados y cuáles no, en términos de la distribución de espacios en el CESFAM».

El jefe del Subdepartamento de Gestión Pública también mencionó algunos detalles específicos del diseño. «La atención quedará en el segundo piso, mientras que las áreas comunes como la farmacia y la entrega de leche estarán en el primer piso. Además, se incorporaron solicitudes del equipo de salud, como áreas de esterilización y bodegas con acceso para carga y descarga de vehículos, así como una rampa de desplazamiento universal, a pesar de contar con ascensor».

En cuanto a la recepción de la comunidad, Velastegui señaló que «la comunidad está muy contenta porque se sienten escuchados y han participado en el proceso. La propuesta presentada fue aceptada sin observaciones y les gustó mucho».

El próximo paso en el proceso de diseño incluye trabajar en las áreas verdes externas e internas, señalizaciones, mobiliario y la disposición interna de los espacios. Esta fase complementa la etapa de diseño actual y requerirá nuevas reuniones con la comunidad y el equipo de salud para levantar propuestas que serán enviadas al consultor para su consideración.

Categories: Placilla, Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario