· Luego que el Concejo Municipal aprobara este jueves la compra del inmueble de conservación histórica en la calle Condell y siniestrado en el contexto de las manifestaciones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a representantes del comercio porteño, recorrieron el lugar para conversar sobre el uso comercial, cultural y comunitario que proyectan en el espacio. 
El terreno y edificio tendrán un costo de casi $660 millones para el Municipio porteño y se pretende mantener y conservar su fachada construida en 1919. La adquisición y refacción del lugar tienen como propósito la reactivación de calle Condell, lo que se suma a los esfuerzos de la pintura y fachada a través del proyecto Arcoíris.
Daniela Feliú, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, enfatizó que “nuestra Municipalidad, la Alcaldía Ciudadana, soluciona los problemas: querer formalizar el informal y querer recuperar este espacio. Yo creo que es una noticia totalmente positiva para nuestra ciudad, la recuperación de este espacio y de muchos otros que hoy día están en abandono”.
En tanto, Pablo Rojas, presidente de Emporio del Pacífico del eje Condell y pasaje O’Higgins, resaltó que “más que nada, esto nos va a ayudar a nosotros en este sector para reactivarlo, porque nuestro gremio está buscando la reactivación y se ha trabajado con la Municipalidad, se ha trabajado en la seguridad, de volver al trabajo en conjunto”. 
Alejandro Álvarez, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, indicó que “esto es una gran noticia que nos alienta a un futuro esplendoroso para la ciudad. O sea, este lugar tiene un espacio que nos llama a soñar con construir la ciudad que queremos todos, me refiero a la gente que estamos en los gremios, el habitante de los cerros, el habitante del plan”.
María José Zapata, presidenta de la Asociación Bellavista Florida, comentó que “estamos muy felices con que esta calle se reactive, Valparaíso completo ya se ha visto que ha venido reactivándose hace unos años atrás y que además este espacio bien grande que lo acabamos de conocer, sea un espacio cultural, un espacio que todos puedan aportar y colaborativo”. 
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “lo que viene ahora es formar una mesa de participación junto a los gremios de la ciudad, junto al Concejo Municipal para definir los usos en detalle, y luego la etapa de diseño que va a dar lugar en los próximos meses a la etapa de construcción de este lugar que esperamos marque un cambio definitivo a la situación que vive el plan de Valparaíso”.
Finalmente, Karla Huerta, jefa de gabinete del Municipio porteño, explicó que “lo que significa para nosotros como Alcaldía Ciudadana invertir la política que se había instalado en nuestra ciudad de despojo del Municipio, de despojo de los bienes municipales y los bienes públicos, invertir ese proceso a uno de fortalecimiento de lo público, de los recursos que tienen que ir dirigidos para todas las personas que viven en nuestra ciudad”.
Categories: Valparaíso
























