- El programa de estudios, impartido de manera virtual, entregó herramientas sobre habilidades blandas y consejerías respecto al proceso. El cierre de la certificación se da en medio de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La primera semana de agosto se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna y en Valparaíso se han desarrollado distintas actividades relacionadas a esta efeméride, como fue el cierre del curso en que participaron más de 150 funcionarias de distintos centros de salud primaria de la comuna y también de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y San José de Casablanca.
“Cada clase dura alrededor de 30 minutos a una hora, y profundizan en un nivel medio respecto de las distintas temáticas que debemos conocer como profesionales de salud para poder acompañar a las familias en su lactancia”, detalló la coordinadora de Lactancia Materna y Programas Alimentarios del área de Salud de la Corporación Municipal porteña, Claudia Novoa, quien explicó que el curso “entrega herramientas respecto de las habilidades de consejería o habilidades blandas que tenemos que tener al momento de trabajar lactancia materna con familias que se encuentran en periodo de crianza”.
TESTIMONIOS
Para Daniela Briño, nutricionista del mismo CESFAM, “fue un curso de gran utilidad, tanto para mí como para mis compañeras también, ya que nosotras atendemos a gestantes, a lactantes y necesitamos actualizar nuestros conocimientos en torno a la lactancia materna. Por lo tanto, nos permite dar una atención de calidad a nuestros usuarios”.
Finalmente, para la enfermera Javiera Alfaro “la importancia de este curso es afianzar los conocimientos respecto a la lactancia materna humana, respecto al rol social y psicológico, porque muchas veces uno ve la parte de fisiología, que hay que darle leche al bebé, pero, por ejemplo, la prevención de enfermedades crónicas, educar a la familia, tener un espacio amigable de la lactancia materna, entonces, lo derivamos a las usuarias, a que no tengan miedo, que saquemos mitos y creencias respecto a la lactancia materna. Es una excelente oportunidad para mejorar nuestros índices de lactancia materna en nuestros niños”.
