Valparaíso

Valparaíso: Salud Municipal formó a nuevas monitoras en lactancia materna para aplicar estrategia de apoyo comunitario

  • Veinticinco mujeres participaron del curso de monitoras comunitaria de lactancia materna repartido en más de 40 horas de estudio práctico y teórico.

Con una gran participación culminó el curso de monitoras comunitarias en lactancia materna, llevado a cabo por el área de Salud Municipal, con el fin de aplicar una estrategia comunitaria de acompañamiento en esta materia.

En total fueron 25 mujeres porteñas quienes asistieron a este curso que contó con 10 clases teóricas y prácticas, sumando casi 40 horas de clases que dieron como resultado una generación de nuevas monitoras comunitarias en lactancia materna.

En este curso aprendieron diferentes materias como, por ejemplo, destete respetuoso, composición de la leche materna, técnicas de extracción y conservación de la leche materna, talleres de acople y posiciones para amamantar, etc.

Cabe destacar que esta Escuela de Monitoras Comunitarias de Lactancia Materna forma parte de la Estrategia Comunal de Lactancia Materna y permitirá generar capacidades y conocimientos en personas claves de la comunidad en la materia. Tiene por objetivo establecer un trabajo colaborativo entre las futuras monitoras de lactancia y los centros de salud primaria de los distintos territorios, a través de la conformación de grupos de apoyo de lactancia materna.

Estos grupos de apoyo servirán para llevar estos conocimientos a los territorios adosados a los diferentes CESFAM, y aquellas madres en etapa de lactancia podrán ser acompañadas y orientadas en este proceso que, muchas veces, requiere de ayuda para llevarlo a cabo de buena manera.

Sobre el curso, Verónica Roco, una de las coordinadoras del programa, aseguró que “estamos muy contentas, porque este curso ha tenido una gran convocatoria, teniendo un objetivo que es el trabajo comunitario en conjunto a los centros de salud en Valparaíso, Todas fueron mujeres que se capacitaron y tienen esta gran misión que es formar grupos de apoyo en lactancia materna para mujeres que están amamantando y es un trabajo colaborativo que se va a hacer con el CESFAM y la comunidad”.

Ahora esta experiencia y conocimientos adquiridos deben transformarlo en grupos de apoyo, tal como lo cuenta Franchesca Fuenzalida, quien participó del curso y señala que “esto nos ayuda bastante, tanto a mi como a las otras madres, como a las profesionales que están en esta formación, a poder transmitir esta información a otras madres. De hecho, yo ya me encuentro en apoyo a otra madre que hace poco tuvo a su bebé y está con inseguridad, está con grietas, está con una parte emocional bastante variable y, gracias a los conocimientos que me han dado las clases, gratamente puedo contener a esta madre”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario