Diputados presentan proyecto para crear empresa estatal de energía eléctrica

· Los diputados Daniela Serrano (PC), Luis Cuello (PC), Marcela Riquelme (FA), Jaime Mulet (FRVS), Boris Barrera (PC), Alejandra Placencia (PC), Lorena Pizarro (PC), Héctor Barría (DC) y María Candelaria Acevedo (PC) presentaron hoy un proyecto de ley que crea la Empresa Chilena de Energía Eléctrica. 

«En las últimas semanas, el país ha sido testigo de masivos y prolongados cortes de luz que han afectado a más de un millón de clientes en diversas comunas. Algunos sectores han experimentado interrupciones del suministro eléctrico por hasta ocho días consecutivos, afectando gravemente a personas, familias y hogares, así como a más de seis mil empresas, que han sufrido pérdidas significativas no solo en mercadería, sino también en días no trabajados», señala el texto de la iniciativa.

Esta situación, agrega, «ha impulsado a distintas organizaciones a iniciar demandas colectivas contra las empresas eléctricas responsables, en paralelo con las acciones legales que podrían tomar el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y otras instituciones en nombre de los consumidores».

Si bien la responsabilidad se comparte entre las empresas de distribución, el Estado como regulador, y las municipalidades en su rol de mantenimiento del entorno urbano, «es evidente que la combinación de deficiencias en la gestión y la regulación ha llevado a una situación insostenible. Las empresas han demostrado ser incapaces de ofrecer un servicio adecuado y responder eficientemente ante las crisis, mientras que el Estado no cuenta con capacidades ni iniciativa en el desarrollo del servicio eléctrico para asegurar el cumplimiento de las obligaciones para con sus ciudadanos», continúa el texto de la propuesta.

A su vez, se plantean como ejemplo países como Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Suiza y Alemania, que cuentan con entidades estatales de energía y que hacen que esta «sea accesible a toda la ciudadanía rebajando el precio en el mercado mayorista y repercutiendo en la propia factura de la luz del consumidor», con «altos estándares de funcionamiento y que tienden a organizar a la industria en torno a una empresa estatal pública y/o mixta con participación mayoritaria del Estado». Esto a diferencia de las empresas de distribución eléctrica que operan en Chile, que «son básicamente estatales, pero una del Estado italiano y otra del Estado chino».

El proyecto de ley propone «la creación de la Empresa Chilena de Energía Eléctrica como una entidad estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, con posibilidad de asociación con terceros. Esta empresa tendrá como misión la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, incluyendo la realización de obras y proyectos de inversión, la representación estatal en empresas del sector, y la cooperación con empresas privadas».

Categories: Sin categoría

Tagged as: ,

Deja un comentario