[OPINIÓN] Alianzas estratégicas público-privadas en salud en el contexto de lo humano social (Silvio Becerra Fuica)

Las alianzas estratégicas se caracterizan por acuerdos entre dos o más entidades para alcanzar un objetivo común, pudiendo ser éstas entre privados, entre organismos públicos, o entre el sector público y privado, constituyendo esta última la alianza estratégica que más falta hace, la que a nivel internacional es considerada como una de las herramientas más efectiva para alcanzar la solución de problemas o requerimientos esenciales de la comunidad y de la sociedad en general.

Las alianzas público-privadas constituyen una herramienta de colaboración entre el sector público y el sector privado con el fin de llevar adelante proyectos, programas o prestación de servicios, que tradicionalmente han sido responsabilidad de la administración pública.

En este contexto, viene al caso mencionar la publicación (2009) de un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Alianzas público-privadas para una nueva visión estratégica del desarrollo”, cuya autoría corresponde a Robert Devilin y Graciela Moguillansky.

Este es un tema desarrollado en la precitada publicación que en su prólogo señala: Esto es lo que los autores llaman ‘alianza público-privada’, tema fundamental desarrollado en este libro. Las experiencias seleccionadas muestran que la formulación de estrategias consensuadas e inteligentes, y la institucionalidad público-privada que la acompaña, tienen íntima relación con la eficacia de las políticas y programas que las sustentan.”

Como se puede apreciar, lo público con lo privado en pro de la búsqueda del bien común son instancias de la sociedad que, cuando actúan por separado en su relación con la comunidad, dan muestra de un cumplimiento poco satisfactorio de los objetivos planificados, teniendo en cuenta que lo público y lo privado son parte de una misma realidad.

Desde el punto de vista presentado por esta publicación, sin duda alguna, la mejor herramienta a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad requiere se encuentra en la relación estratégica público- privada, la que mediante acuerdo puede generar en forma conjunta políticas públicas de consenso, articuladas de tal manera que permitan tomar elementos de lo público y de lo privado, en función del beneficio y desarrollo de las comunidades inmediatamente afectadas, como de la sociedad en general.

Esta manera de ver las cosas invita a una ampliación de conciencia que permita entender que este es el camino a seguir, sea el área que sea en la que se aplique esta forma de relacionarse estratégicamente en los mundos público y privado.

Como una forma de ejemplificar de manera simple y práctica esta importante relación estratégica entre organismos públicos y entidades privadas, cabe destacar que con fecha 14 de agosto de 2024, se llevó a efecto en Quilpué una interacción de este tipo entre la clínica privada Centromed (Quilpué) y FONASA (Dirección Zonal Centro Norte), mediante conversaciones y acuerdos de colaboración, con la finalidad de beneficiar a la comunidad de Quilpué y comunas aledañas, para lo cual se procedió a la inauguración de uno de los puntos de atención externos de FONASA, en pleno centro de la ciudad. Este permitirá un acceso expedito a estas instalaciones, con especial preferencia para las personas mayores, los que en su gran mayoría presentan dificultades para realizar trámites y compra de bonos para sus atenciones de salud, debido a su falta de dominio de las herramientas de internet. Esta es una buena noticia para los afiliados a FONASA, que en esta zona suman miles, los que, en forma adelantada a esta inauguración y que, de manera exitosa, ya han estado haciendo uso de los beneficios y trámites que pueden realizar en forma presencial. También se informó que se encuentra operativo otro punto de atención en la Clínica Ciudad del Mar, como también otros puntos en proyecto para comunas que los requieren. Como ésta son muchas las instancias en que FONASA y los diferentes centros de salud privados pueden, mediante la mutua colaboración, hacer efectiva esta relación público-privada, cuyo principal fin es la salud de la comunidad.

A modo de cierre de esta columna -y como una oportunidad para la reflexión- tengo a bien poner a disposición de los lectores la siguiente cita contenida en el prólogo del libro mencionado anteriormente: “En muchos casos, los programas públicos constituyen ‘edificios arqueológicos’ heredados de un gobierno a otro, más que una constelación coherente de políticas resultantes de una estrategia con visión de futuro. Es más, muchas veces estos programas no disponen de recursos para su implementación y los equipos técnicos carecen de solidez, sufren de excesiva politización y no son fruto de un diálogo consistente e integrado con los actores privados”.

Silvio Becerra Fuica
Profesor de Filosofía
Consejero COSOC Marga Marga de Fonasa

Categories: Sin categoría

Tagged as: ,

Deja un comentario