- Este ilícito aumentó un 74% desde 2021 a 2023 en las regiones del Norte Grande, siendo los vehículos motorizados la especie más recurrente.
Este miércoles, la bancada parlamentaria del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que busca agravar las penas del delito de receptación cuando su ejecución contemple el traslado de especies a través de pasos fronterizos no habilitados. La iniciativa propone también aumentar la gradualidad de la sanción cuando se trata de vehículos motorizados. Es decir, pasar de una pena de tres años y un día a 5 años a una pena de 5 años y un día a 10 años.
Cabe destacar que desde 2021 a 2023 el delito de receptación, principalmente de autos, aumentó un 74% en las regiones del Norte Grande, según cifras del Centro de Estudios de Análisis del Delito (CEAD).
Al respecto, la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, aseguró que “la permeabilidad de nuestra frontera es un problema para el país, ya que actualmente las vecinas y vecinos viven atemorizados por el robo de vehículos, que muchas veces terminan siendo sacados del país a través de la frontera para luego ser comercializados en otros países. Se han constituido verdaderas mafias, bandas organizadas, en torno al delito de receptación, por lo que es fundamental tomar medidas para disuadir su comisión y fortalecer su persecución. Actualmente las penas en torno a este delito son muy bajas, por lo que no existe un incentivo para que el Ministerio Público persiga con mayor fuerza a quienes lo cometen”.
Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Seguridad, Loren Fríes, señaló que “queremos hacer un aporte en la lucha contra el crimen organizado (…) Esta es una medida responsable, porque no estamos planteando las penas del infierno, sino que las penas que corresponden. Tomamos una necesidad concreta y presentamos un proyecto de ley. No buscamos estar solamente en los titulares. Es responsable, porque vemos que en el conjunto de lo que hemos aprobado como bancada oficialista, tenemos hoy un conjunto de normas que van tras el crimen organizado. Estamos construyendo una institucionalidad que nos va a permitir enfrentarlo y todo esto lo hacemos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y las garantías fundamentales”.
La diputada Maite Orsini, también integrante de la Comisión de Seguridad, manifestó que “este proyecto de ley busca agravar las penas para aquellos que participan en la receptación de bienes que ingresan al país por pasos fronterizos no habilitados, convirtiendo lugares como el norte de Chile en accesos claves para actividades ilegales, como el tráfico de vehículos y el robo de otros bienes. Estos delitos no solo afectan la propiedad, sino que también ponen en riesgo nuestra seguridad y soberanía. Con esta iniciativa buscamos asegurar que quienes trafican ilegalmente, especialmente vehículos, enfrenten las penas más severas que permite nuestra legislación. Este es un paso firme hacia la protección de nuestras fronteras y la lucha contra la delincuencia transnacional”.
Categories: Sin categoría
























