Quintero

Diputada Bello y diputado Ibáñez ofician por acción criminal contra aves en playa de Ritoque

· El seremi de Medio Ambiente Valparaíso presentó denuncia por el delito de maltrato animal ante la Fiscalía de Quintero y la Armada de Chile ante el Juzgado de Policía Local por incumplimiento de las normativas que prohíben el ingreso de vehículos a las playas. El conductor estaría identificado.

Los diputados Diego Ibáñez y María Francisca Bello oficiaron a diversas instituciones públicas solicitando una investigación exhaustiva tras el lamentable atropello intencional de aves en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero.

El incidente, ocurrido el pasado 28 de septiembre y que ha generado gran conmoción en la comunidad y en organizaciones ambientalistas, involucró a una camioneta Chevrolet Silverado roja, patente ST-DR-13, que ingresó a la playa y atropelló a varias aves playeras. En un video registrado y difundido por redes sociales se observa cómo el conductor arremetió, en diversas ocasiones y a alta velocidad, en la zona costera donde se encontraban las aves, generando el máximo daño posible e incluso pasando sobre polluelos.

Los vecinos denunciaron el hecho públicamente, instando a las autoridades competentes a tomar medidas.

DENUNCIAS JUDICIALES

El seremi de Medio Ambiente Valparaíso, Hernán Ramírez, presentó el lunes la denuncia por el delito de maltrato animal en grado consumado ante la Fiscalía de Quintero «a fin de que ordene medidas de investigación necesarias para esclarecer los hechos y cargos contra el culpable». Cabe consignar que el Código Penal establece que «el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, y multa de dos a 30 unidades tributarias mensuales (UTM), o solo con esta última”.

La Armada de Chile también presentó una denuncia, ante el Juzgado de Policía Local, por incumplimiento de las normativas que prohíben el ingreso de vehículos a las playas. Cabe recordar que la entrada y circulación de vehículos a playas en general, está prohibida por el artículo 313° del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República: “entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”, y por el artículo 13° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, que prohíbe “entrar con vehículos y bañar animales en las playas declaradas balnearios por la Autoridad Marítima”.   

Al respecto, la diputada María Francisca Bello recalcó la importancia de la fiscalización oportuna y eficaz para prevenir, pero agregó “que es una acción que no puede quedar impune. No se trata de un daño menor, es irreparable y nos recuerda que la acción humana puede llegar a ser devastadora si no le ponemos un freno”. 

Por su parte, el diputado Ibáñez agregó que “lo ocurrido es un acto de crueldad inaceptable que daña irreparablemente a los animales y a nuestros ecosistemas. por tanto nos parece fundamental que se indaguen estos hechos y se sancione al responsable. La indiferencia no es opción.”

Ante lo mismo, Juan Pablo Arancibia, candidato a concejal por la comuna de Quintero y que anteriormente trabajó junto a los diputados Bello e Ibáñez, afirmó que esta es una acción “infame y salvaje, la que no sólo demuestra la irresponsabilidad de algunas personas al no cumplir con la normativa vigente respecto a la prohibición de ingreso de vehículos a las dunas y playas de la comuna y del país, sino también demuestra la permanente necesidad de fiscalización y coordinación entre instituciones para proteger estas áreas protegidas, hay que considerar que existe un humedal cercano y un ecosistema único en nuestro país”.

El oficio fue enviado a la Municipalidad de Quintero, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Armada de Chile, y en este pide informes de las acciones tomadas y piden coordinación para prevenir un nuevo suceso.

 

 

 

1 reply »

Deja un comentario