Cultura

Valparaíso: “Fiesta Literaria” reunió a más de cinco mil personas en una jornada llena de música y cultura

  • 60 stands de artes, oficios, librerías y expositores formaron parte del evento que contó con un show de los míticos Blue Splendor.

Miles de porteños y porteñas llegaron hasta la Plaza Victoria, centro social de Valparaíso, a disfrutar de la segunda edición de la «Fiesta Literaria» de Vaguada, editorial municipal que ha recogido distintas voces para la circulación de distintos conocimientos relacionados a la ciudad.

La encargada de la Editorial Vaguada, Makarena Acuña, expresó que “estoy muy contenta, porque a todos los expositores le ha ido bien. Tenemos más de 60 stands entre artes, oficios, librerías y editoriales, así que estamos felices. El eje de la editorial es publicar a pobladores y pobladoras, tener presente que todos tenemos algo que decir y siempre tiene que haber alguien que debe escuchar lo que queremos decir”. 

Durante el desarrollo de la actividad, se lanzaron “’La escritura como semilla’, que es un libro que escribieron huerteras y huerteros; lanzamos el libro de don Eric, que es un emblema para nosotros como editorial; lanzamos el libro ‘El fútbol también se lee’, y un libro muy especial para nosotros, que es ‘Valparaíso escribe para no olvidar’. Son cartas, cuentos y poemas que enviaron porteños y porteñas de distintas edades”, agregó.

En la ocasión se pudo presentar también “Cuentos soñados que quedan en el aire”, que recopila cuentos infantiles del escritor local Eric Berndtson. 

Pero no todo quedó en la literatura, puesto que el vamos de la jornada lo dio la Orquesta Mundos Reunidos que, con su repertorio de música barroca, fue el primer punto de atracción del día. Un poco más llegada la tarde, los históricos Blue Splendor hicieron bailar y cantar a todos los presentes recordando cada uno de sus clásicos. En tanto, casi para finalizar la fiesta literaria, el jazz-rap de La Brígida Orquesta deleitó a los presentes tras un día lleno de cultura.

Cefiro Conway, dibujante de sátira política y caricaturas, quien pudo exponer su arte en su stand, valoró la instancia comentando que “esto es lo que la ciudad necesita. Un carácter de Valparaíso, y que está presente en esta fiesta de la literatura, es que hay actividades para todos, que tenemos un acercamiento diferente en materiales literarios, que las personas que creamos podemos mostrar libremente lo que estamos haciendo”. 

Asimismo, John Ávila, vecino del cerro Toro, quien calificó la actividad como “muy buena para Valparaíso”,  sostuvo que “hace mucho tiempo que no veía una feria como esta, con tanta cultura”.

En la misma línea, Camila Jaure, quien llegó con su taller de encuadernación llamado “Camishibai”, destacó que “me parecen súper necesarias estas instancias, donde se mezclen distintos oficios y artes; y la ciudadanía, los cerros y todas las personas podamos disfrutar de estos encuentros y sean beneficiosos tanto para las personas que están exponiendo su trabajo, como también quienes vienen a disfrutar”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que Vaguada Ediciones “se ha convertido en una verdadera puerta de ingreso para la creatividad de muchos vecinos y vecinas anónimos que no tienen posibilidad de escribir libros y hoy sí lo tienen. Que estas instancias se repitan y que los libros lleguen a todo Valparaíso”.

Categories: Cultura

Tagged as: , , ,

Deja un comentario