- Establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca participan en estrategia de inclusión de personas con discapacidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.
Preparar a los hospitales para responder ante una emergencia con un enfoque inclusivo es el desafío que ha suscrito el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la capacitación de los equipos hospitalarios en la estrategia INGRID-H en la red asistencial.
Para esto, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca convocó a los equipos que integran los distintos comités de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) de los hospitales Adriana Cousiño de Quintero, Hospital de Quilpué y Hospital Dr. Gustavo Fricke durante dos días para sumergirse en la metodología de la OPS denominada INGRID H, la cual consiste en “una metodología participativa donde le estamos entregando herramientas a los establecimientos para que puedan evaluar el grado de inclusión de personas con discapacidad frente a emergencias y desastres desde la planificación hasta la respuesta”, explicó Jocelyn Price, enfermera y punto focal para INGRID H para Chile de la OPS.
Esto implica, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, por ejemplo, una evacuación, un terremoto u otro, “tener hospitales resilientes, es decir, hospitales que podamos mantener en operación y que incluso puedan ser capaces de expandir sus capacidades en caso de emergencia o desastre”, agregÓ la profesional del Ministerio de Salud.
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
La metodología establece que quienes integran estos equipos de respuesta ante emergencias experimenten momentaneamente una dispacacidad, por ejemplo, se movilicen en silla de ruedas, anden con un bastón y los ojos vendados, requieran utilizar muletas. Así es factible que vayan “identificando todos los puntos de mejora para que las personas con discapacidad sean incluidas en los planes, en la respuesta y de esa manera salvar más vidas”.
Y posterior a ello, los equipos recorrieron distintos puntos de acceso al establecimiento donde aplicaron una evaluación del Hospital Dr. Gustavo Fricke con un índice de inclusión. La experta agregó que “en Chile, en teoría, de los hospitales que ya hemos evaluado, son todos excluyentes, es decir, que no son inclusivos. Y lo bueno es que acá lo que vimos es que las cosas que tienen que mejorar son mayoritariamente elementos de participación y de visibilización de las personas con discapacidad. Es un hospital que sorprende por el compromiso de sus equipos, el compromiso del equipo directivo”.
ESTRATEGIA
Como reacción ante la detección de necesidades, el Hospital Dr. Gustavo Fricke iniciará un levantamiento de sus trabajadores con discapacidades y, además, diseñará mecanismos de integración de personas con discapacidad en el COGRID. Su director, Juan Carlos Gac, destacó que “el resultado de la aplicación del curso fue super positivo, nos permitió tener visibilidad con respecto a las personas que tienen discapacidad dentro del hospital y cómo avanzar en eso, poder en el cortísimo plazo integrarlos al COGRID y poder llevar adelante también un censo de las personas que están con discapacidad, y eso nos va a permitir que el hospital pueda estar de mejor manera ante cualquier situación de desastre y tener la prioridad para su rescate”.
En tanto, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, indicó que “con el afán de reconocer, valorar y también establecer acciones en nuestros planes de emergencia, evacuación y desastre, que consideren e incluyan a personas con discapacidad, no solo pacientes, sino también las y los funcionarios de nuestro hospital. Precisamente, una de las tareas que nos llevamos, es revisar nuestro plan de emergencia del nuevo Hospital Marga Marga, que está en fase de desarrollo, y gracias a esta actividad de capacitación, nos da más herramientas precisamente para su revisión y nos permite, por cierto, hacer un hospital más inclusivo a todas y todos».
Categories: Regional, Viña del Mar

























