- Establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca participan en estrategia de inclusión de personas con discapacidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.
Preparar a los hospitales para responder ante una emergencia con un enfoque inclusivo es el desafío que ha suscrito el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la capacitación de los equipos hospitalarios en la estrategia INGRID-H en la red asistencial.
Esto implica, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, por ejemplo, una evacuación, un terremoto u otro, “tener hospitales resilientes, es decir, hospitales que podamos mantener en operación y que incluso puedan ser capaces de expandir sus capacidades en caso de emergencia o desastre”, agregÓ la profesional del Ministerio de Salud.
METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
Y posterior a ello, los equipos recorrieron distintos puntos de acceso al establecimiento donde aplicaron una evaluación del Hospital Dr. Gustavo Fricke con un índice de inclusión. La experta agregó que “en Chile, en teoría, de los hospitales que ya hemos evaluado, son todos excluyentes, es decir, que no son inclusivos. Y lo bueno es que acá lo que vimos es que las cosas que tienen que mejorar son mayoritariamente elementos de participación y de visibilización de las personas con discapacidad. Es un hospital que sorprende por el compromiso de sus equipos, el compromiso del equipo directivo”.
ESTRATEGIA
En tanto, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, indicó que “con el afán de reconocer, valorar y también establecer acciones en nuestros planes de emergencia, evacuación y desastre, que consideren e incluyan a personas con discapacidad, no solo pacientes, sino también las y los funcionarios de nuestro hospital. Precisamente, una de las tareas que nos llevamos, es revisar nuestro plan de emergencia del nuevo Hospital Marga Marga, que está en fase de desarrollo, y gracias a esta actividad de capacitación, nos da más herramientas precisamente para su revisión y nos permite, por cierto, hacer un hospital más inclusivo a todas y todos».
