Cultura

Festival Teatro Container sigue vivo de manera solidaria

· Hoy fue la inauguración del Festival Teatro Container, el que nace el año 2008 en la búsqueda de construir encuentro en el espacio público a través de las artes y las culturas. La primera actividad fue un Convite de Inauguración en la Plaza Balzac del cerro Lecheros, plaza creada por vecinas y vecinos, para continuar con una función de “Una artista del hambre”, de Ensamble Específico, en la escalera Astorga del cerro Barón.

El viernes 22 y sábado 23 de noviembre habrá conferencias, almuerzo comunitario, paneles de conversación, funciones de danza, teatro, narración oral, lambe lambe, clown, performance y concierto.

Nicolás Eyzaguirre, director artístico del Festival y profesor de la Escuela de Teatro UV, señala: “El Festival Teatro Container en su octava versión se sostiene en una red de apoyo que se ha construido en estos 16 años de trayectoria del Centro Cultural Teatro Container. Una serie de amistades, organizaciones, instituciones que participan nos acompañan y apoyan de manera muy generosa y enérgica para que volvamos a hacer este Festival tras cuatro años de inactividad. El 2020 fue la última versión, y hoy, sin haber obtenido fondos concursables ni otras fuentes de financiamiento, hay una programación hermosa que hemos logrado construir en base a la solidaridad, el apoyo mutuo y las ganas de que este Festival siga vivo”.

Para más información y conocer la programación completa seguir a @teatrocontainer en Instagram o visitar el sitio web www.festivalteatrocontainer.cl.

Ensamble Específico

“Una artista del hambre” es una obra inspirada en un cuento de Kafka dramaturgizado por Carla Zúñiga, dirigida por Claudio Marín y puesta en escena por la compañía Ensamble Específico. La historia presenta a una mujer que, tras ser admirada por multitudes por su ayuno, cae en el olvido al surgir algo nuevo. Esta obra cuestiona la autenticidad, la fragilidad de nuestras creencias y el deseo humano por atención.

La creación de la obra cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Artes Escénicas, Línea Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Modalidad Trayectoria, Teatro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Keka Taucán, diseñadora multimedia de la obra, comenta que se usa “cámara en vivo, aparte de todo el traqueo y el mapping que requiere la estructura, proyecciones en un cartel publicitario de gran escala. Desde julio que trabajé con el equipo conociendo los textos, entendiendo los personajes y viendo qué se necesitaba para qué escena, probando propuestas y definiendo lo que funciona”.

“La temperatura del color es importante para estas proyecciones nocturnas, hemos tenido funciones siempre al caer la noche y el cartel publicitario tiene una gran presencia, donde la visualidad del escenario es fundamental. Lo más complejo de este trabajo es hacer que se vean colores, como es un espacio al aire libre, el rojo es un color que tiene mucho negro, para que técnicamente funcione tiene que tener un fondo blanco, tomamos las decisiones técnicas necesarias”.

Cristian Lagreze, intérprete de la obra y académico de la Escuela de Teatro UV, señala: “Hace más de 20 años que no ensayaba una obra para estrenarla en Valparaíso. La última fue ‘La lluvia de verano’ y la estrenamos en lo que es ahora el Parque Cultural Ex Cárcel, cuando simplemente era la Ex Cárcel y estaba tomado por agrupaciones de  teatristas porteñes. Eso fue un producto que hicimos entre profesores y estudiantes de la Escuela de Teatro La Matriz, a comienzos de los 2000”.

“Ser parte del equipo ha sido súper entretenido, el proceso ha sido calmo, avanzamos paso a paso, una buena experiencia. Interpreto a dos personajes: ‘El guardia que no cree en nada’ y un ‘Pollo asado imaginario’. La primera dificultad del ‘guardia’ es que tiene dos monólogos largos, cuestión a la que no estoy muy acostumbrado; ha sido un gran desafío comprender cuáles son los resortes que van motivando los fragmentos textuales. Lo otro es la búsqueda desde la dirección, acomodarse a lo que Claudio visualizaba, requería, proponía como base para el trabajo actoral. Ser el ‘Pollo asado’ es más simple, entrar en el delirio de ‘la ayunadora’ de manera concreta y profunda. Les esperamos en esta nueva función, felices de ser parte del Festival Teatro Container”.

Categories: Cultura, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario