· Con cuecas en vivo será la última sesión del primer Ciclo de Talleres de Cueca Porteña y Memoria Comunitaria con Adultos Mayores organizado por la Casa de la Cultura de Valparaíso. La iniciativa, financiada por el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso (FICVAL), culminará este jueves 28 con la presencia de la cultora y Tesoro Humano Vivo, Lucy Briceño, junto a “Sus JC” para que las y los participantes del taller puedan mostrar de la mejor forma lo aprendido.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Círculo de Cueca Urbana Porteña de la Quinta Región, la Fundación de Adultos Mayores de Chile y la Asociación Provincial de Pensionados del Ex Servicio de Seguro Social, se realizó en el nuevo espacio del centro cultural porteño, ubicado en Serrano 567, local que muchos participantes recordaban al entrar el primer día como el “Bar La Playa”. 
“Me ha sorprendido, el lugar es muy típico, está ad hoc con el taller”, comentó Máximo Brauchi, uno de los participantes del taller, el cual describe como “muy bueno, es muy entretenido, los profesores muy didácticos y me ha encantado”. 
El primer ciclo de talleres, dirigido por los monitores de Cueca Porteña Marisol Maturana y Jorge Mellado, se realizó cada jueves del mes de noviembre y permitió a más de 40 personas mayores, y en tan solo cuatro sesiones, aprender a bailar cueca porteña. Este jueves 28 de noviembre será el cierre, en el cual los participantes recibirán su certificación otorgada por el Círculo de Cueca Urbana Porteña y la Casa de la Cultura.
“Sin lugar a dudas, una de las características más importantes y gratificantes para Sol y para mí fue la receptividad, el entusiasmo que pusieron todos y cada uno de quienes participaron en este taller”, destaca Jorge Mellado. 
APRENDER Y COMPARTIR
“Vine acá a aprender un poquito de cuequita chora, que me ha resultado fantástico, muy lindos sus pasos, una cueca encantadora”, señala María Mora, quien se enteró de los talleres “por medio de ACHIPEM; me invitaron y dije altiro que sí”, añade, agradeciendo “esta invitación que están haciendo para nosotros los adultos mayores, para que esto nos sirva de apoyo, para las dueñas de casa y así podemos salir un ratito a divertirnos y a compartir con otra gente, conocer otras personas”. 
“Me encantó porque es la convivencia entre todos los que vienen a participar. Aquí uno llega ignorante en la cueca, pero sale ya poco a poco aprendiendo un poco más”, complementa Solange Álvarez, agregando que, en su caso, “me enteré del taller por las redes sociales”.
Para Guillermo Risco, “la experiencia ha sido buena, se aprende bastante”. Si bien llegó al taller sabiendo algo de nuestro baile nacional, “aquí he aprendido mucho, es bonito. Nos enseñan a movernos mejor. Yo me inscribí a través de mi organización, de la Asociación de Pensionados de Valparaíso, a través de eso nos llegó la invitación”.
En tanto, Corina Gardean Maruffo, de México, detalla que supo de los talleres “por medio del internet, por las redes sociales. Vengo a aprender cueca para un intercambio de cultura. Los profesores me han parecido magníficos, interactuar con ellos es padrísimo, muy ameno, muy productivo».
MEMORIA COMUNITARIA
El taller permitió también recopilar información sobre la cueca en Valparaíso a través de conversaciones con las y los participantes, quienes relataban sus recuerdos y primeras impresiones, todo lo cual se revelará en un registro audiovisual testimonial dirigido por Lance González.
“Desde el día uno se agradece el nivel de respeto que tenían con respecto a todos y toda la información que se fue dando en este ciclo. Nos deja muy agradecidos de todo lo que vivimos con ellos. Simplemente agradecerles por su entusiasmo”, cerró el instructor e integrante del grupo Savia Porteña, Jorge Mellado.
Desde el centro cultural Casa de la Cultura de Valparaíso, su directora, Catalina Araneda, resaltó «la alta participación de la comunidad de adultos mayores local y quiero agradecer al equipo de profesionales que trabajó en el desarrollo de estos talleres. Creemos que los objetivos fueron cumplidos y estamos muy contentos con los resultados. Estamos haciendo esfuerzos para continuar con este ciclo de talleres».
Finalmente, hizo una especial invitación “a asistir al cierre de nuestro taller, este jueves 28 a las 19:00 horas. Contaremos con un concierto en vivo de la gran Lucy Briceño y la participación de todos los alumnos del taller”. El evento gratuito es abierto al público.
Categories: Cultura, Valparaíso

























