· “Era importante venir a Valparaíso porque es una zona donde la visibilidad de las diversidades es fundamental; no es lo mismo vivir la lesbiandad en la ciudad que en regiones”, indicó su autora Érika Montecinos.
Cerca de 30 personas participaron la tarde de este viernes en la presentación del libro “Con mi recuerdo encendí el fuego”, en el que la periodista Érika Montecinos narra el crimen de la artista Mónica Briones, asesinada a golpes en el centro de Santiago la madrugada del 9 de julio de 1984.
El libro entrega detalles inéditos del primer crimen de lesbo-odio documentado en Chile, el que sigue impune hasta hoy y que dio pie para que se conmemore en esa fecha el Día de la Visibilidad Lésbica en el país.
La presentación del libro se realizó en plaza Simón Bolívar y contó con la participación de Erika Montecinos y Carla Meyer, organizadora de la actividad junto con Kombinarte. 
En la ocasión, la autora del libro y fundadora de la recordada revista Rompiendo el Silencio, valoró la actividad y comentó que “era importante venir a Valparaíso porque es una zona donde la visibilidad de las diversidades es fundamental; no es lo mismo vivir la lesbiandad en la ciudad que en regiones”.
Carla Meyer, organizadora del evento, afirmó que “el uso del espacio público en actividades de visibilidad de las diversidades y la cultura es parte de lo que es Valparaíso y debe seguir sosteniéndose”.
Montecinos supo de este asesinato cuando estaba terminando su carrera universitaria y desde entonces se ha dedicado a investigarlo. Accedió a los expedientes judiciales, conoció a los amigos y familia de Briones, así como las pinturas y esculturas realizadas por la artista. También recorrió los lugares que, en aquella época, Mónica frecuentaba entre la capital y la playa de Horcón, en plena dictadura militar.
El resultado de esta exhaustiva investigación periodística es una crónica conmovedora que enlaza la existencia de ambas mujeres. A lo largo de 192 páginas, Montecinos retrata a Mónica Briones con todos sus matices, lejos de la figura de mártir. “El caso de Mónica, si bien no se resolvió y terminó sin culpables, dejó su historia para que nunca dejemos de exigir justicia por tantas otras, además es la prueba que en dictadura también se violentó a las diversidades y esa historia ha sido invisibilizada y no está en los registros, ni siquiera en el Informe Rettig”, asegura la autora.
“Con mi recuerdo encendí el fuego describe también a una generación que vivió su identidad a escondidas en el Santiago de las décadas del setenta y ochenta. En cuanto a lo social, si bien “hoy hay una mayor aceptación, siempre está la amenaza del retroceso, sobre todo con el avance de los fundamentalismos religiosos y políticos”, concluye la autora.
“Con mi recuerdo encendí el fuego” se encuentra disponible en librería Qué Leo de Valparaíso.
Categories: Cultura, Valparaíso

























