El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez, y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Marisol Torres, encabezaron el lanzamiento del proyecto “Acciones para el Buen Vivir”, adjudicado al Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Litoral, ubicado en San Antonio.
Esta iniciativa, financiada por Senadis con un monto de 50 millones de pesos, busca promover la vida independiente de personas con discapacidad atendidas en el establecimiento. El proyecto beneficiará a 40 usuarios y 40 cuidadoras a través de talleres de autocuidado, derechos con enfoque de género y habilidades artísticas.
El director del SSVSA, Cristián Gálvez, explicó que “‘Acciones para el Buen Vivir’ apunta precisamente a usuarios, cuidadores y cuidadoras, generando condiciones que permitan mejorar su calidad de vida y el tránsito hacia la vida independiente. Además, este trabajo permite que estas personas puedan obtener ingresos adicionales, algo muy necesario en estas circunstancias. Estamos muy contentos de que esta iniciativa se desarrolle en San Antonio y agradecidos por el compromiso del equipo, que está muy motivado y lleno de energía”.
En relación con el registro de cuidadores y cuidadoras, Gálvez agregó que “superar la idea de que los problemas de salud solo se atienden en los hospitales es fundamental. Hay una dimensión que afecta los hogares y, a través de esta iniciativa, se están levantando propuestas para mejorar las condiciones de vida no solo de las personas con discapacidad, sino también de quienes las cuidan”.
Por su parte, Marisol Torres, directora regional de Senadis, destacó que “este proyecto, que refuerza el trabajo territorial con 50 millones de pesos, es una oportunidad para apoyar la autonomía de las personas con discapacidad, descubriendo nuevas habilidades y actividades que mejoren su calidad de vida. También suma a cuidadores y cuidadoras, lo que implica un enfoque integral que involucra a las familias”.
El CSMC (también conocido como Cosam) funciona desde 2022 y depende del SSVSA. Está bajo la dirección de la psicóloga Carolina Melo Miranda, quien expresó su satisfacción por la adjudicación del proyecto y los desafíos futuros. Señaló que “estamos muy contentos porque este financiamiento permitirá reforzar el trabajo con personas con discapacidad y sus cuidadores en la provincia de San Antonio. Nuestro desafío es mantener esta línea de acción como parte de la impronta comunitaria del centro, asegurando que llegue a zonas rurales como San Enrique, en la comuna de Santo Domingo, y la comuna de Navidad, involucrando a distintos sectores de la provincia”.
Categories: San Antonio
























