- La Coordinadora 8 de Marzo de Valparaíso y las organizaciones que la convocan buscan visibilizar la lucha por avanzar en las victorias y derechos ganados con organización, trabajo de incidencia política y manifestaciones. Se declaran en alerta ante los intentos de retroceso y realizan el llamado a todas las mujeres y disidencia a unirse a la marcha de este sábado 8 de marzo para visibilizar las demandas del movimiento feminista.
Bajo la consigna ¡Ante los retrocesos, existimos y resistimos!, la cual representa la firme determinación de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, disidencias sexuales y de género, la Coordinadora 8 de Marzo de Valparaíso, articulación ampliada de diversos gremios, sindicatos, agrupaciones de estudiantes secundarias, federaciones universitarias, organizaciones territoriales, movimientos de base feminista y comparsas, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la marcha que tendrá lugar el 8 de marzo desde la Plaza Sotomayor a las 11:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Nos encontramos en un contexto preocupante, tanto a nivel global como local, donde se está normalizando la violencia de género y se implementan leyes regresivas. También estamos viendo un incremento en la precarización de nuestras vidas y un avance de discursos autoritarios. Reafirmamos nuestro compromiso de resistencia y lucha colectiva como movimiento de mujeres y disidencias”, sostuvo Karen Álvarez, vocera de la Coordinadora 8M.
Respecto de las principales demandas que llevarán a la marcha, Francisca Oyarzún, vocera de la Coordinadora detalló que “nuestras demandas abarcan la visibilización de la desvalorización laboral que enfrentamos las mujeres, así como la implementación de políticas que garanticen igualdad de salario por igual trabajo. También exigimos el desarrollo de una política nacional de cuidados que contemple a todas las mujeres de la clase trabajadora”. 
La convocatoria, agregó, es a sumarse a “una huelga productiva y reproductiva para evidenciar la centralidad de nuestro trabajo, que enfrenta desvalorización y precarización. Denunciamos la desigualdad salarial, la explotación y la falta de reconocimiento de las labores domésticas y del trabajo de cuidados no remunerados”.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, Violeta Flores, indicó que “luchamos por ambientes laborales seguros y que permitan la conciliación del trabajo y familia con la fuerza y convicción del feminismo popular, las mujeres trabajadoras marchamos este 8 de marzo y avanzamos al 3 de abril hacia el paro nacional de la CUT”.
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
“Exigimos al Estado que dé una respuesta efectiva a la crisis de la vivienda. Miles de familias están esperando el anhelado sueño de tener una vivienda propia. Sin embargo, las soluciones habitacionales que se han ofrecido son de baja calidad, con escasa conectividad y carencia de servicios, perpetuando así la pobreza y limitando el derecho de todos a una vivienda digna”, señaló Carla Ahumada, presidenta de la Cooperativa de Vivienda Gladys Marín.
“Además, muchas familias quedan excluidas debido a que el alto costo de la vida, los sueldos insuficientes y la precarización laboral disminuyen la capacidad de ahorro de la clase trabajadora, en especial para familias monomarentales. Comprar una vivienda en Chile se ha convertido en un privilegio de clase al que muy pocas personas pueden acceder. Actualmente, la mayoría de las familias son consideradas demasiado ricas para el Estado, pero demasiado pobres para el negocio inmobiliario”, puntualizó la dirigenta.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Demandamos Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. La falta de esta educación deja a muchas niñas y adolescentes vulnerables a situaciones de violencia y embarazos no deseados, perpetuando estereotipos y la violencia machista”, manifestó Catalina Correa, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV).
DESPENALIZACION DEL ABORTO
“Exigimos el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos y la despenalizacion del aborto, demandando que este sea libre, seguro y gratuito, reivindicando los derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano”, afirmó Karen Álvarez, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo. 
DERECHOS HUMANOS
“Denunciamos la persecución y el desprecio hacia los derechos de las minorías racializadas, así como la persistente criminalización del pueblo mapuche. Asimismo, evidenciamos la falta de voluntad política por parte del Estado para ajustarse al derecho internacional de los derechos humanos en el manejo de las históricas reivindicaciones sobre el territorio ancestral, el derecho a la autodeterminación y la cosmovisión del pueblo mapuche. Para nosotras es imposible separar el feminismo del colonialismo y sus efectos”, declaró Pía Gajardo, presidenta del Observatorio de Derechos Humanos y Naturaleza y MAT V Región.
“Es preocupante la total indefensión en la que se encuentran actualmente las defensoras y defensores de derechos humanos. Este 8 de marzo se cumplen cuatro meses de la desaparición de Julia Chuñil, mujer mapuche desaparecida en democracia. Exigimos al Ejecutivo que ponga en tabla y otorgue urgencia a la discusión de los proyectos de ley que permitan implementar el Acuerdo de Escazú. ¡Por el derecho a defender derechos!”, complementó Francisca Oyarzún, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo.
Categories: Valparaíso

























