La irrupción de los malls chinos en Chile lleva unos cuantos años fuera de control, llegando a asentarse en comunas pequeñísimas donde antes solo veíamos al clásico comerciante histórico residente de aquel pueblo. Llama la atención esta especie de “colonización” que ha causado decenas de quiebras comerciales ante la imposibilidad de competir con estos gigantes de la industria que suelen realizar prácticas predatorias, entendidas como la fijación de precios bajos durante cierto tiempo, con el objeto de excluir a un competidor o inhibir la entrada de uno nuevo.
La alta cantidad de tiendas y servicios ligadas a empresarios chinos parecía ser solo por temas de comercio y el mirar a nuestro país con buenos ojos, sin embargo, a raíz de lo ocurrido con Karol Cariola, surge la legítima incógnita: ¿Y si empresarios, e incluso, el gobierno chino, está influyendo en parlamentarios y autoridades chilenas? Recordemos que la otrora presidenta de la Cámara de Diputados, en el marco de una investigación, vio como eran filtrados diferentes chats, encontrándose, entre ellos, las críticas al gobierno de Gabriel Boric señalando que era “lo peor que nos ha pasado” y la intercesión por un “amigo” lobista chino ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tocante a la renovación de una patente de alcoholes para evitar la clausura de su local, China Mart, ubicado en calle Gorbea.
Quien está detrás de esta renovación de patente es Bo “Emilio -como se hace llamar-” Yang, quien: (I) Ha apoyado en campañas políticas a Cariola (diputada y militante PC); (II) Ofreció ayuda del gobierno chino a Hassler (exedil de Santiago y militante PC), quien le respondió indicando las áreas específicas de colaboración, materializando ayudas y la instalación de un árbol de navidad con un pesebre en Plaza de Armas; (III) Recibe el pago del arriendo del departamento de Providencia en que habita Karol Cariola, como intermediario del dueño, el también empresario chino, Hong Chen; (IV) Es el socio principal de la sociedad “Fanático X Coo Limitada”, teniendo el 99% de las acciones, estando a su vez detrás del mall chino China Mart, clausurado en marzo de 2023 por la Seremi de Salud Metropolitana debido a la comercialización de carne de tortuga, de pato y otros elementos orgánicos sin su respectivo rotulado. Además de mantener cientos de productos sin descripción en español, algo requerido por la normativa. No obstante, ahora funciona con normalidad; (V) Asiste regularmente a reuniones y actividades del Grupo Interparlamentario Chileno-Chino, teóricamente, exclusivo para miembros del Congreso; (VI) Estuvo presente cuando parlamentarios chilenos (Karol Cariola, Gael Yeomans, Marisela Santibáñez, Luis Malla, Tomás De Rementería y José Miguel Castro) recibieron al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y al gerente de Huawei en Chile, Antonio Zou. Asimismo, los acompañó cuando los mismos viajaron a China para fortalecer lazos entre ambos países; y (VII) Es socio en 2 empresas con el diputado Andrés Jouannet, presidente del partido Amarillos.
La intromisión China en Chile no solo alberga malls, el mercado automotriz y diferentes tiendas comerciales, sino también servicios básicos como la electricidad, pues CGE -la mayor empresa eléctrica de Chile- es propiedad de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, con el 96.04% de las acciones. Dando la sensación de que donde uno observe, el marcado chino está presente, lo que lamentablemente no se limita solo al ámbito económico, ya que también, en línea con lo previamente expuesto, tiene injerencia en parlamentarios. De hecho, así como sale a la luz lo ligado a Bo “Emilio” Yang, emana la legítima duda de: ¿Cuántas autoridades nacionales estarán alineadas con lobistas extranjeros para defender y promover intereses propios y de sus naciones, por sobre velar por Chile y su gente?
Javier Osorio O.
Exvicepresidente Interno Federación de Estudiantes USS, sede Santiago
Egresado de Derecho UAH
Javier Osorio O.
Exvicepresidente Interno Federación de Estudiantes USS, sede Santiago
Egresado de Derecho Universidad Alberto Hurtado
Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de su(s) autor(es) y no necesariamente representan las del Diario La Quinta.
Categories: Sin categoría

























