·La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo y será votada próximamente en sala.
El diputado por la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez, valoró la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara del proyecto que declara el Viernes Santo como feriado irrenunciable, una medida que —según explicó— responde a una demanda legítima de las y los trabajadores del comercio. La iniciativa, que ahora deberá ser votada en la sala, contempla una excepción para los locales que se dedican exclusivamente a la venta de productos del mar.
“Primero que todo, quiero agradecer a las y los trabajadores que han puesto este tema sobre la mesa y han exigido que se respeten derechos que ya deberían estar consagrados. Este proyecto es un paso importante en esa dirección”, señaló el parlamentario frenteamplista.
Ibáñez destacó que “Chile es uno de los países que más trabaja y que menos produce, y eso —según diversos estudios— se debe a factores como el estrés laboral, la sobreexplotación y condiciones de trabajo poco dignas. Avanzar hacia un feriado irrenunciable el Viernes Santo no solo es justo, sino que también permite fortalecer el vínculo familiar y el derecho al descanso”.
Respecto a las excepciones, el diputado explicó que “quedan fuera de la norma los comercios dedicados exclusivamente a la venta de productos del mar, para no afectar a las caletas y ferias que son parte de la tradición de esta fecha y que muchas familias visitan ese día. También es una forma de apoyar la pesca artesanal”.
“Este es un avance concreto hacia una vida laboral más digna y un país más justo”, concluyó.
Categories: Regional
























