Regional

[ENTREVISTA] Octavio González, candidato a diputado por el distrito 6: “Nos sorprendió muchísimo el respaldo que recibimos”

·En la última elección a Gobernador, en la Región de Valparaíso, fue como candidato independiente en la lista del recién inscrito Partido Popular. Frente a la candidatura favorita de Rodrigo Mundaca y frente a una derecha desplegada con todos sus millones, no había muchas expectativas. Pero Octavio González sorprendió con sus 87.000 votos; la mayoría de ellos, en el distrito que comprende las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca, y las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Octavio González Ojeda (49 años), junto a Carolina, han reconstituido una familia con cuatro hijos, siendo adoptado el más pequeño de ellos. Viven en Quillota, en una zona de campo. Es un gran jugador de ajedrez y practica tenis. Se define a sí mismo como buen comentarista, irreverente y reflexivo. 

Humanista desde los 17 años, recorrió Sudamérica apoyando campañas de No Violencia Activa. Presidente del Partido Humanista durante cuatro años, fue fundador y coordinador del Frente Amplio, y como tal, le correspondió ser el coordinador político de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Es un activista por la paz, ecologista y animalista. Y ahora, candidato a diputado por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, en un cupo del Frente Regionalista Verde y Social.

¿Cómo surge tu candidatura al parlamento?

·Nuestra campaña surge desde el mundo TEA, animalista y ecologista; todo muy parecido a lo que sucedió en la campaña a la Gobernación; es decir, nace de una expresión de organizaciones sociales. Sin duda, los buenos resultados en la elección de gobernadores nos alentó a dar continuidad al proceso, nos sorprendió muchísimo el respaldo que recibimos. Hoy vemos como una posibilidad muy cierta llegar al Congreso como una alternativa que florece desde los territorios y en favor de las organizaciones comunitarias de dichos territorios.

¿Cuáles son los temas que impulsarás en tu campaña y, en caso de ser electo, desde tu diputación?

·Sera muy parecida a los temas que levantamos en la campaña de Gobernación. Existe una ley TEA que, sin duda, no está cumpliendo sus objetivos; son muchos niños, jóvenes y adultos que no se les está otorgando las herramientas necesarias para tratar su condición, no existen los profesionales en el sistema público, la ley en realidad parece más una maqueta. Otro ejemplo es la Ley Cholito, no cumple la verdadera protección de animales, ni siquiera existe fiscalización; no hay en nuestro país un plan de esterilización de perros y gatos, existe una dependencia grande de lo que hacen las municipalidades de cada comuna y de organizaciones animalista, todo insuficiente. Nuestra labor como diputado será transparentar y, por supuesto, modificar las liviandades de leyes que se han promulgado. Son buenos ejercicios, pero poco aplicables a lo que necesita hoy la gente. 

Y, por cierto, dedicaremos especial atención a impulsar proyectos de ley en áreas fundamentales para el buen vivir y desarrollo de nuestros compatriotas, como son Salud, Vivienda, Educación y Cultura.

Está pronto a inscribirse la primaria oficialista. Tú apoyas a Mulet. ¿Cuáles son los atributos de tu candidato para gobernar el país?

·Jaime Mulet representa los ideales verdes, regionalistas, representa un constante grito de descentralización. Hemos coincidido en la importancia de levantar una agenda y bancada verde; me parece muy valiente que haya decidido avanzar, en un camino tan complejo, tan lleno de ripios. Lo conozco hace mucho tiempo, siempre va para adelante, fue uno de los primeros en levantar la propuesta y alternativa presidencial, todo dentro de una bruma política. Es una candidatura que no tengo dudas irá creciendo.

Desde hace tiempo, diputados y senadores cuentan con una bajísima aprobación ciudadana. ¿Cómo ves aquello y cómo pretendes aportar para revertir esa opinión?

·Tantos los partidos, como las autoridades electas, sobre todo los parlamentarios, tienen una desvalorización por parte de la gente, esto, por las tremendas irresponsabilidades de ellos. Todos los días vemos nuevos casos de corrupción, todos los días se ve más acentuada la desconfianza que provocan, muestran sus diferencias públicamente, les cuesta ponerse de acuerdo, se hostigan; eso, a ojos de todo el mundo, muestra una debilidad en nuestras autoridades como también en la oposición. Hay que revalorar la labor política, hay que prestigiar la gestión parlamentaria, hay que cumplir la promesa que en algún momento se hizo, “bajar los privilegios y aumentar las responsabilidades”.

Soy una persona que tiene un buen pasar, que nunca he vivido de la política; por lo tanto, vamos a ocupar el cargo para honrar el servicio público y para combatir desde adentro la corrupción y los privilegios.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario