[NACIONAL] Asma grave en Chile:  Asociaciones exigen financiamiento estatal para tratamientos biológicos

·El asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, continúa siendo una importante causa de discapacidad, afectación de la calidad de vida y, en casos graves, mortalidad prevenible en Chile. De acuerdo a un estudio de alcance americano publicado en 2022, en el país un 5,8% de la población adulta y un 6,9% de los niños sufren asma y la tasa de mortalidad por asma en el país es de 1,48 por cada 100 mil habitantes.

Los pacientes con asma enfrentan desafíos diarios que van mucho más allá de la dificultad para respirar. La enfermedad impacta significativamente en:

  • Calidad de vida: Limitaciones en actividades cotidianas, deportes y vida social.
  • Salud mental: Mayor prevalencia de ansiedad y depresión asociadas al control deficiente del asma.
  • Productividad: Ausentismo laboral y escolar, con importantes costos socioeconómicos.
  • Sueño: Despertares nocturnos frecuentes que afectan el descanso y el rendimiento diario.

Diversos estudios señalan que el impacto del asma va mucho más allá de los síntomas respiratorios, afectando todos los aspectos de la vida del paciente, desde su capacidad para trabajar hasta sus relaciones personales.

Claudia Fuentes, presidenta de la Fundación Chile Asma, enfatiza que la problemática va más allá de la cantidad de diagnósticos: «Más que averiguar si el diagnóstico es suficiente, lo que hay que averiguar si el diagnóstico es correcto, es donde ahí fallamos. Porque lamentablemente hay muchos pacientes que dicen tener asma, pero no han recibido ni terapia y están sin control de ella, por lo tanto, tampoco están evaluados lo suficiente como para decir que tienen asma y por otro lado los que tienen síntomas solo consultan cuando tienen exacerbaciones. Por ende, hay que educar a la población y que obviamente consulten a al médico y lo y puedan ser derivados a la terapia que necesita». 

La Dra. Patricia Fernández, médico directora de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER) y Directora Médica del Centro de Investigaciones de Enfermedades Respiratorias (CIMER), advierte sobre un sub-diagnóstico importante de la enfermedad en Chile: «Existe la encuesta nacional de salud del año 2017 que informa de un porcentaje bastante más alto de pacientes que tienen síntomas respiratorios sugerentes de asma, sin embargo, en aquellos notificados en garantías explícitas en salud, son bastante menos, y aquellos que se controlan habitualmente son aún menor, por lo tanto, existen notablemente sub-diagnósticos de esta enfermedad».

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO ADECUADO Y LA REVOLUCIÓN DE LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

El control adecuado del asma es posible con diagnóstico oportuno y tratamiento apropiado. Estudios recientes muestran que aproximadamente el 50% de los pacientes no tienen un control óptimo de su enfermedad. El tratamiento escalonado, siguiendo las guías internacionales, permite a la mayoría de los pacientes llevar una vida normal. Aun así, entre el 5-10% de los pacientes presentan asma grave que no responde adecuadamente a los tratamientos convencionales.

En los últimos años, la investigación científica ha permitido comprender mejor los mecanismos inflamatorios subyacentes al asma grave, identificando diferentes fenotipos de la enfermedad. Este conocimiento ha llevado al desarrollo de terapias biológicas innovadoras dirigidas a bloquear vías inflamatorias específicas. «Las terapias biológicas han revolucionado estos últimos 10 años el tratamiento del asma», afirma la Dra. Fernández, destacando su impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la disminución de las exacerbaciones y su seguridad.

Claudia Fuentes califica estos tratamientos como una «revolución porque hasta hace poco tiempo el único tratamiento que se tenía para los pacientes con asma grave eran los corticoides orales y u otros inmunosupresores que ocasionen efectos de verdad versos y serios en algunos en algunos pacientes. Los medicamentos biológicos o el tratamiento biológico tienen mucho mejor respuesta y con mucho menos efectos secundarios permitiendo obviamente a los pacientes tener mejores herramientas y mayores herramientas para lograr control de los síntomas y obviamente tener menos crisis, disminuirlas y evitar las exacerbaciones, mejorando así la función pulmonar y por ende la calidad de vida.»

Estas nuevas opciones terapéuticas han demostrado reducir significativamente las exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y disminuir la necesidad de corticosteroides orales en pacientes con asma grave, transformando el pronóstico de quienes no respondían a los tratamientos tradicionales.

EL ASMA GRAVE Y LA URGENTE NECESIDAD DE COBERTURA GES PARA TERAPIAS BIOLÓGICAS

En Chile, el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) representa un pilar fundamental del sistema sanitario, estableciendo un piso mínimo de protección en salud para todos los ciudadanos. Su impacto en un acceso equitativo y de calidad ha sido muy importante, en particular para los pacientes con asma grave que son los que tienen mayor carga de enfermedad y costos asociados a su patología.

Sin embargo, la Dra. Fernández enfatiza una brecha crítica: «Sin duda que hoy en día el GES cubre los tratamientos para el asma leve, moderada y en algunas severas, sin embargo, para pacientes con asma grave que no logran controlarse con los inhaladores de forma habitual, requieren terapias adicionales como los biológicos que es la única terapia agregada a los inhaladores que puede mejorarles la calidad de vida y disminuir las exacerbaciones, hospitalizaciones e incluso la mortalidad y que hoy día no está incluida en GES para estos pacientes».

Claudia Fuentes refuerza esta urgencia: «Hoy día que está al debe con los tratamientos biológicos para para los pacientes con asma grave. Hoy día no estamos teniendo la cobertura que necesitamos. Hoy día estamos teniendo problemas de salud adverso por causa de los corticoides, pacientes perdiendo la vista, pacientes teniendo problemas reumatoides, pacientes teniendo problemas de obesidad mórbida, en fin». 

La especialista agrega que, actualmente, los pacientes con asma grave que no responden a los tratamientos convencionales solo tienen como alternativa los corticoides orales, con sus conocidos efectos adversos. En contraste, las terapias biológicas han demostrado permitir la suspensión de estos corticoides, evitando complicaciones como la osteoporosis, las infecciones secundarias y la obesidad.

«En nuestra experiencia, los pacientes graves que reciben terapias biológicas en Chile logran disminuir exacerbaciones, aumentar su función respiratoria y disminuir significativamente las hospitalizaciones por esta causa, como lo muestra un estudio publicado en el 2024 en la Revista chilena de enfermedades respiratorias», concluye la Dra. Fernández, reforzando la necesidad de que el Estado garantice el acceso a estos tratamientos innovadores.

Finalmente, Claudia Fuentes destaca la relevancia de abordar esta problemática con recursos estatales: «Es importante dedicar estos recursos a esta enfermedad? es porque es una enfermedad prevalente, tratable y es una enfermedad potencialmente invalidante y fatal. Si un paciente no se trata bien, en una crisis en una crisis pudiera quedar con secuelas o bien fallecer. Lo bueno es que tenemos pocos fallecidos, pero no debiera fallecer nadie porque hay tratamiento. Existen los tratamientos. Hoy día necesitamos que el ministerio vea nuestro caso, llevamos más de 10 años tratando de poder ser parte, de tener de tener parte en la canasta GES y eso es lo que nos mueve hoy día».

Categories: Sin categoría

Tagged as:

Deja un comentario