Cultura

[VALPARAÍSO] Grave crisis financiera e institucional pone en riesgo la continuidad del Parque Cultural – Ex Cárcel

·Los y las trabajadoras de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso manifestaron su “profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa actualmente esta institución, una de las más emblemáticas del país en el ámbito de la cultura, la memoria y los derechos humanos”.

Desde el Sindicato y Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel señalan que “está enfrentando una grave crisis financiera que impide el normal funcionamiento del Parque, a esto se suma una crisis institucional sin precedentes, marcada por la falta de designación de varios integrantes de su Directorio y la salida de la presidenta, Gianina Figueroa, quien dado su rol fue la representante legal de la asociación – designada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP)”.

EMBARGO DEL CONSEJO DEFENSA DEL ESTADO

Actualmente, el Parque no cuenta con recursos para operar durante mayo y junio, indicaron desde la Asociación. “No existen fondos disponibles para pagar servicios básicos ni cubrir sueldos de los trabajadores de la asociación y empresas externas de aseo y seguridad. No se pueden garantizar las condiciones mínimas para la continuidad de su programación artística, comunitaria y de memoria”.

Esta situación se debe al embargo de la suma de $160.636.982 que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó en febrero de 2025. La medida se produce en el marco de una demanda por observaciones administrativas a rendiciones del Convenio de Transferencia con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, correspondientes a los años 2019 y 2020. Aunque la asociación ha presentado tres propuestas de pago, todas han sido rechazadas por el CDE, dejando al Parque en una situación de parálisis financiera.  Parque Cultural de Valparaíso suma nuevo siglo de antigüedad: Esqueleto encontrado en Polvorín es de 1720

AUSENCIA DE LIDERAZGOS Y AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

La reciente renuncia de Gianina Figueroa, quien fue designada por el MINCAP en octubre de 2023, agudizó aún más la crisis institucional, debilitando gravemente la gobernanza y la toma de decisiones en un momento crítico.

El Directorio del Parque, constituido por nueve representantes de diversas instituciones y organizaciones que desarrollan sus funciones ad honorem, en la actualidad se encuentra integrado solamente por tres representantes de la comunidad y un representante del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV). Esto ha llevado a que el órgano directivo no cuente actualmente con quórum para sesionar y tomar acuerdos, dada la renuncia de la Presidenta y la falta de nombramiento de cuatro directores de parte de la Delegación Presidencial (3) y de la Municipalidad de Valparaíso (1).

El cargo de dirección ejecutiva, designado por el Directorio previa convocatoria abierta para su selección es, según estatutos, responsable de la organización interna de la institución. Este se encuentra vacante desde julio de 2024, tras la renuncia de un director ejecutivo interino que estuvo en el cargo por más de un año, sin que se finalizara el concurso correspondiente.

En septiembre de 2024, el Directorio presidido por Gianina Figueroa acordó asumir las funciones de dirección ejecutiva por el tiempo que se estimara conveniente, a través de su presidenta y demás directores; decisión que nunca fue respaldada por el sindicato de trabajadores, pues se trata de un rol clave dentro de la organización, que da respuesta a solicitudes de distinta índole que se presentan en el día a día. 

PROGRAMACIÓN PARALIZADA Y RIESGO PARA EL SITIO DE MEMORIA

Debido a esta crisis, todas las actividades planificadas para los próximos meses están en riesgo de ser suspendidas. Estas incluyen residencias artísticas, funciones de teatro, talleres formativos, encuentros, exposiciones, visitas al Sitio de Memoria y actividades de carácter comunitario.

Asimismo, de no haber solución a la problemática se pone en peligro la correcta ejecución del convenio de transferencia de recursos con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como también la realización del Proyecto de Habilitación del Sitio de Memoria. Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, que busca resguardar la memoria del ex recinto penitenciario, considerando que el Parque Cultural de Valparaíso es un importante espacio cultural y sitio de memoria de la Región de Valparaíso donde, según consta en los informes Rettig (1991) y Valech (2004), la ex Cárcel Pública de Valparaíso fue el principal centro de detención e interrogatorio de presos políticos de la región durante la dictadura civil y militar.

LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES

“El Parque se encuentra en una situación crítica: sin recursos, sin dirección ejecutiva, sin conducción política ni operativa. La salida de la representante designada por el MINCAP y la no participación de las diversas instituciones que componen el directorio, no sólo dejan un vacío en la orgánica, sino que simbolizan la falta de voluntad del Gobierno para hacerse cargo de un emblemático Sitio de Memoria y, además, una de las pocas instituciones en región que colabora con el Estado en el acceso al arte y la cultura”, sostiene el Sindicato y Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

A su vez, advirtieron que “nos declaramos en estado de alerta ante esta preocupante situación. No obstante, por el momento las puertas del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel se mantienen abiertas. A pesar de no tener ninguna seguridad con respecto a nuestros sueldos, seguiremos desarrollando nuestras labores durante todo el mes, pues con esta acción visibilizamos nuestro compromiso con el trabajo que se desarrolla en este espacio”.

Además, hicieron un llamado “urgente al MINCAP, la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Valparaíso y el CRUV para que adopten medidas inmediatas que eviten el colapso definitivo de esta institución, asignando representantes competentes, que estén comprometidos y que tengan un conocimiento del rol técnico para abordar la crisis más allá del cuoteo político·.

Finalmente, reiteraron su disposición “a colaborar con las instituciones en la búsqueda de soluciones, pero exigimos acciones concretas y urgentes, antes que esta crisis se transforme en una pérdida irreversible para la comuna, la región y el país”.

Deja un comentario