[CARTA] Es así como empresas grandes aplastan a los pequeños

  • Carta a la redacción.

Somos una familia de clase media, estábamos viviendo en Canadá por motivos de estudios, con nuestro pequeño hijo en ese entonces de un año de edad. Nuestra intención era radicarse allí hasta que estuvimos evaluando algunos proyectos de ideas tomadas en dicho país para poder llevarlas a Chile. Fue así como tomamos contacto con la Empresa Basf para conocer qué estaban haciendo con el desecho de su producción de saponina de quillay en la planta de Quintero, que hasta ese entonces pagaban, para que un transportista lo retirara (antiguamente lo regalaban ya que para ellos siempre fue basura).

Nuestro proyecto se basaba principalmente en recolectar el chip de quillay (trozos de madera de entre 3-6 cm) para proceder a secarlo y posteriormente poder envasarlo en sacos y entregarlo a los diversos proyectos que teníamos destinados a mejorar la calidad de las plazas y parques de nuestra región, así como ayudar al medio ambiente. En Canadá usaban este producto en los parques de juegos para niños, por lo limpio del producto, así como para reducir el impacto contra el suelo por caídas. Queríamos instalarlo en cada rincón de la región donde pudiera ayudar, como por ejemplo para eliminar la polución, ya que crea una capa de cobertura sobre el suelo, en las bases de los árboles y plantas y mantiene la humedad y reduce el consumo de agua. Tambien teniamos pensado en el uso domestico en varios formatos.

Tuvimos los primeros contactos por correo electrónico con la empresa Basf, luego vino el ofrecimiento para ser clientes, las visitas a su planta, entrega de muestras hacia nuestra recién nacida empresa creada para este proyecto, incluso un funcionario de Basf, nos entregó muestras personalmente en nuestra casa y vino el ofrecimiento de ser distribuidores de su producto como se mencionó anteriormente, ellos pagaban para que se lo llevaran y ahora nosotros se lo compraríamos ademas lo retirariamos nosotros mismos. Luego de seguir la planificación, vino la inversión de todos nuestros ahorros, más créditos para poder partir la operación e incluso compramos un terreno a minutos de su planta para poder cubrir alguna emergencia que tuvieran con sobre stock de material para que pudieran seguir operando. Nos enviaron el contrato para revisión y de la noche a la mañana nos remiten un correo electrónico diciendo que el negocio no va, lisa y llanamente nos desecharon como quien de mala manera rechaza a un limpiavidrios de un semáforo sin la más mínima empatía, consideración y respeto.

Nos destruyeron económicamente, nos dejaron en la ruina, con deudas bancarias y sin ahorros, con dos hijos en la Universidad y ahora con dos lactantes, ya que nació nuestra última hija en Canadá.

Con el último aliento que nos quedaba, interpusimos una demanda civil de responsabilidad civil extracontractual en contra de ellos y para el asombro incluso de nuestros abogados, en respuesta a la demanda nos trataron de absurdos, ninguneando nuestro relato y negando toda la evidencia que tenemos, demostrando nuevamente toda su soberbia y frialdad ante una pyme y por supuesto la familia que esta por detrás, sin importarle lo mas mínimo el daño causado. Querían llevarnos a un tribunal arbitral, como es sabido es carísimo y ninguna pyme podría soportar los costos que significa, y no reconocer la justicia ordinaria, indicando que el tribunal civil que está conociendo de la demanda era incompetente para conocer del juicio, y así seguir poniéndonos el pie encima como empresa multinacional, alegación que fue rechazada, ya que el tribunal sí se declaró competente y llamándonos recientemente a conciliación. Como era de esperar, recurrieron a la Corte de Apelaciones para pedir una vez más, quizás con todo el poder y renombre que tienen, que declaren incompetente al tribunal civil y así les podría ir mejor.

Y es así como empresas grandes aplastan a los pequeños, luego dictan charlas de ética, integridad y cómo hacer negocios en instituciones privadas y gubernamentales.

Esta pequeña carta resumen busca difundir e informar hasta Alemania si es necesario sobre este caso para que no le suceda a otra familia nunca más y que se haga justicia en nuestro país ante este tipo de situaciones abusivas donde David siempre será aplastado por Goliat, a no ser que la justicia diga lo contrario.

Familia Leon Arias

Categories: Sin categoría

Tagged as:

1 reply »

  1. DIFUNDIR ESTA CARTA ES PRIORITARIO PARA LA BUENA SALUD DE VALPARAISO DE CHILE QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE JAMAS LOS GRANDES PUEDEN DEJAR EN LA RUINA A LOS PEQUEÑOS, QUE TRABAJAN CADA DIA MAS ,
    SOLIDARIDAD CON ESTA HERMOSA FAMILIA ,
    MA, FEDERICO SANTA MARIA RODRIGUEZ . – Y CARRERA – FSMC .
    57- 3016346100 WHATSAPP .

Deja un comentario