
Virginia Reginato, exalcaldesa (UDI) de Viña del Mar (2004–2021).
·Tras darse a conocer el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso que constató daño patrimonial durante la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI), al dificultar el pago de cotizaciones previsionales y de salud, el organismo fiscalizador anunció que “procederá a formular el reparo pertinente contra los responsables a la época en que se produjo el déficit patrimonial que originó el retraso”, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 10.336, y según el criterio de un dictamen de 2025”.
Además, precisa, de acuerdo al inciso final del artículo 60, introducido en la Ley 20742, “cuando un alcalde pagare deudas previsionales originados en un período anterior en que no haya cumplido funciones, la autoridad y los funcionarios que intervienen en el pago estarán exentos de responsabilidad civil por las multas e intereses”.
Al respecto, la Corporación Municipal informó que en la actualidad, debido a diversas gestiones se ha logrado tener al día el 100% de las cotizaciones, manteniendo el pago, en su totalidad, a todos los trabajadores.

Macarena Ripamonti, alcaldesa (Frente Amplio) de Viña del Mar desde 2021.
Ante esta resolución, la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que “el juicio de cuentas contra la exalcaldesa es una muy buena noticia: por fin se empieza a hacer justicia. Hace pocos días, nos reunimos con el Consejo de Defensa del Estado, que lleva adelante la investigación por el pago irregular de horas extra, y vamos también a presentar este nuevo informe de la Contraloría, contundente y revelador, que confirma graves irregularidades en la gestión anterior”.
La actual autoridad comunal añadió que “toda esta información será enviada formalmente, esperando que el Consejo se haga parte de esta causa y contribuya a avanzar en una investigación que toca directamente principios básicos de legalidad y probidad. Este nuevo antecedente también será incorporado a las acciones judiciales que ya hemos impulsado como municipio, con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso investigativo. El daño patrimonial que se le hizo a Viña del Mar no puede quedar impune”.
PLAN ESTRATÉGICO
La alcaldesa Ripamonti sostuvo que “al asumir esta administración, nos encontramos con un grave déficit en el pago de cotizaciones. A través de un plan estratégico, con medidas concretas de ajuste, orden y control financiero, logramos revertir esta situación, recuperar la confianza del sistema financiero y aprobar un leaseback, algo impensado en el contexto de desconfianza heredado”.
“Hoy podemos afirmar con responsabilidad que no tenemos deuda en el pago de cotizaciones, que no se generan nuevos intereses ni perjuicios económicos, y que estamos cumpliendo con nuestro deber: ordenar la casa, defender el patrimonio de la ciudad y actuar con total transparencia”, puntualizó.
Categories: Viña del Mar

























