- El proceso permitirá modernizar las máquinas beneficiando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
En un hecho histórico para la región, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó las bases de licitación que permitirán modernizar el sistema de buses del Gran Valparaíso.
Se trata de una excelente noticia ya que, por primera vez en la historia de la Región de Valparaíso, se renovará un tercio de la flota de buses, con máquinas de alto estándar, mejores condiciones laborales para conductores e incentivos a la incorporación de mujeres conductoras. 
Según detalló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el proceso de modernización beneficiará a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, y una vez en funcionamiento, los buses operarán con un sistema de pago electrónico (tarjetas).
Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, apuntó a los diversos problemas y hechos trágicos que se han registrado en el transporte colectivo, como la reciente colisión de dos microbuses en avenida Altamirano que dejó a dos choferes fallecidos y una veintena de heridos, y otros accidentes viales protagonizados por microbuses en los que «se han perdido vidas de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, del Liceo Eduardo de la Barra el año anterior».
Por su parte, el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Cuello, autor del proyecto de ley «Que pase la micro», valoró el avance de la licitación y que “se pueda proyectar un nuevo sistema de transporte en el Gran Valparaíso que ya no dependa de un par de empresas que han recibido ingentes recursos del Estado y que maltratan diariamente a los trabajadores, estudiantes, personas mayores”. 
Junto a lo anterior, el parlamentario del PC, indicó que “tenemos la expectativa de que esta nueva licitación abra un camino distinto que también incorpore en el futuro una empresa pública que se concentre en la calidad del servicio”. “Finalmente me parece valioso que los terminales sean de propiedad del Estado porque esto termina con el chantaje de las empresas privadas de transporte que han operado hasta ahora en la región”.
La licitación considera la renovación de aproximadamente 600 buses. De ellos, casi el 40% corresponderá a flota eléctrica y el resto será alto estándar. Se trata del mayor proceso licitatorio en la historia del Transporte Público que se lleva adelante fuera de la capital.
LAS VENTAJAS QUE TRAERÁ ESTA NUEVA LICITACIÓN PARA VALPARAÍSO
Los nuevos servicios, indicaron desde el Ministerio, disminuirán el aporte a la emisión de gases de efecto invernadero; mejorarán la seguridad en el sistema de transporte público; generarán una mayor competencia; fomentarán la desmasculinización del rubro e incentivará la incorporación de mujeres. Además, mejorarán las condiciones laborales en el sistema y generarán mayores incentivos económicos para mejorar la calidad de servicio.
SERVICIOS QUE CONSIDERA ESTE PROCESO DE LICITACIÓN
En esta primera etapa, se dividió el tercio de la flota a modernizar en dos Unidades de Servicio (300 buses cada una), correspondiendo 22 servicios a la US1 y 17 servicios a la US2. Dentro de éstos se contabilizan nuevos servicios que fueron formulados a partir de los diálogos participativos, con el objetivo de generar coberturas inéditas y reforzar la oferta en sectores donde la ciudadanía ha expresado una clara necesidad.
SERVICIOS NOCTURNOS
Una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, es contar con transporte público durante toda la noche. Por ello, se crearán 11 servicios nocturnos nuevos (ocho para US1 y tres para US2):
- Las Acacias – Aduana
- Las Acacias – Rotonda Concón
- Bernardo Leighton – Estación Quilpué
- Las Barrancas – Estación Quilpué
- Hevia – Estación Quilpué
- Liceo Tecnológico Villa Alemana – Estación Quilpué
- Valparaíso – Estación Quilpué
- Lourdes – San Enrique
- Aduana – Colmo
- Lomas de la Luz – Av. Brasil
- Luisa Nieto – La Victoria
Categories: Concón, Quilpué, Regional, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana

























