Valparaíso

[NACIONAL] Diputados y Diputadas oficialistas reingresan proyecto de Royalty Portuario

·Por 47 votos en contra, 41 a favor y tres abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la admisibilidad del proyecto de ley de Royalty Portuario, ingresado por los diputados Luis Cuello y Camila Rojas, que establecía una compensación en favor de las comunidades portuarias para contrarrestar las externalidades negativas de la actividad portuaria, como  el desgaste de infraestructuras, la contaminación y la congestión vehicular. 

Con ello, el proyecto es considerado inadmisible y no se podrá seguir adelante con su tramitación, al menos por ahora.

“El Royalty, la tasa o la compensación portuaria, es un acto de justicia, de redistribución de los recursos y es una fórmula que ya se ha probado con el royalty minero», señaló la diputada Rojas.

En la misma línea, el diputado Cuello puntualizó que el royalty portuario no alteraba la administración financiera del Estado pues los recursos llegan directamente a los gobiernos regionales. También recordó que el royalty minero tuvo su origen en moción parlamentaria y que durante su examen de constitucionalidad fue descartada toda inconstitucionalidad. Por otra parte, fueron los diputados Andrés Longton (RN) y Luis Fernando Sánchez (Republicanos) quienes defendieron la inadmisibilidad del proyecto.

POLÉMICA VOTACIÓN

La votación no estuvo exenta de polémicas, pues el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), no cumplió con la tradición de hacer tres llamados antes de votar y sólo realizó uno, amparándose en que aquello sólo operaba para los proyectos de ley. Castro llegó incluso a solicitar a las alcaldesas de las ciudades portuarias que habían asistido para seguir la votación que hicieran abandono de las tribunas.

REINGRESO DEL PROYECTO

Tras la votación, diputados y diputadas oficialistas tomaron la decisión de reingresar el proyecto, incluyendo esta vez a terminales terrestres. 

La moción suscrita por el diputado Luis Cuello (PC), las diputadas Camila Rojas (FA), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS) y María Candelaria Acevedo (PC), junto a los diputados Matías Ramírez (PC) y Juan Santana (PS), responde a la petición de alcaldes y alcaldesas de ciudades puerto presentes ayer en la votación, como por ejemplo, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, de reingresar un proyecto de similares características y emplazar al ejecutivo para que respalde este proyecto de ley, algo que también fue demandado por diversas organizaciones de la sociedad civil presentes ayer en el parlamento.

Sobre la decisión de los parlamentarios, el diputado Luis Cuello explicó: “Frente a la votación de ayer, hemos resuelto reingresar hoy el proyecto de Ley de Royalty Portuario, esperando que esta vez el Congreso no le dé la espalda a Valparaíso, a San Antonio, a las ciudades Puerto de Chile”. “Este proyecto es perfectamente constitucional, tal es así que el Royalty Minero, que hoy es Ley de la República, fue iniciado por una moción parlamentaria”, subrayó Cuello y complementa: “Sin perjuicio de ello, vamos a iniciar un diálogo con el Gobierno para pedir su patrocinio a este proyecto de ley tan necesario, que significa recursos para la gente, recursos para salud, para educación, para el transporte de las regiones que han sido postergadas por tantos años”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, destacó: “Estoy muy convencida de que el Royalty portuario es justo y en las ciudades que tienen puertos genera un apoyo político transversal, porque cuando se vive en estas ciudades se viven las externalidades negativas, se vive el paso intensivo de los camiones, se vive la proliferación de aparcaderos ilegales y se viven también los tacos, el ruido, los accidentes, como esto pasa fuera del área portuaria, las empresas portuarias están eximidas de hacerse cargo y no existen mecanismos que permitan aportar a la mitigación y más aún al desarrollo de las ciudades”.

Además, el también coautor del proyecto, diputado por Iquique, Matías Ramírez, indicó: “Creo importante que las ciudades puertos, como el caso de Iquique, se reconozca el costo muchas veces social, ambiental, que tienen precisamente producto de esta actividad”. “Establecer un ingreso especial para las comunas puerto me parece un acto de justicia y, en ese sentido, apoyamos el reingreso de este proyecto y esperamos que prontamente se pueda votar nuevamente la admisibilidad y avanzar en la discusión del mismo”, apuntó.

A su vez, la diputada Daniella Cicardini, señaló: “Como parlamentarios no bajaremos los brazos en esta demanda de las comunas puerto de nuestro país. Por eso suscribimos el nuevo proyecto de Royalty Portuario, con el que esperamos esta vez contar con el apoyo transversal de este Congreso y sea declarado admisible”. “En este espacio no podemos negar el debate, menos a una necesidad tan sentida como el que las empresas portuarias entreguen recursos directamente para las comunas y regiones donde se ubican, paliando los efectos adversos que por décadas han tenido las comunidades. Así, podemos garantizar el progreso real para los habitantes de comunas como Caldera y Huasco”, cerró la parlamentaria por la región de Atacama.

Finalmente, la diputada por la Región del Biobío, María Candelaria Acevedo, expresó: «Debemos insistir en el royalty portuario, ya que necesitamos mejorar la equidad territorial y estas grandes empresas pueden aportar muchísimo si logramos establecer un tributo de los puertos, dineros que irían directamente a las municipalidades, atendiendo necesidades relevantes en materia de salud, o seguridad”. “Adicionalmente, creo que al establecer un royalty portuario generaríamos una mayor vinculación entre la actividad portuaria y las comunidades, estableciéndose una relación mucho más estrecha de la que existe en la actualidad, siendo una oportunidad cierta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que conviven con puertos en sus localidades» selló.

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