- La consejera regional por Valparaíso aseguró que se trata de un impulso positivo para la ciudad, pero al mismo tiempo, un desafío que debería contar con un apoyo transversal.
En su última intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente Gabriel Boric ratificó la postulación de Valparaíso como sede de la secretaría del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés, también conocido como Tratado de Alta Mar), el cual entra en vigencia el 17 de enero de 2026.
“Reiteramos nuestro ofrecimiento para que su secretaría se establezca en nuestra ‘Perla del Pacífico’, nuestra ciudad de Valparaíso, porque creemos que este acuerdo es una oportunidad para acercar la gobernanza oceánica al sur global”, dijo el Mandatario en su discurso ante la ONU.
La postulación porteña como sede del BBNJ fue ampliamente valorada entre las autoridades y representantes locales. Desde el Consejo Regional, la consejera por Valparaíso, Paula Rosso, aseguró que se trata de un impulso positivo para la comuna, pero al mismo tiempo, un desafío.
“Como Consejera Regional y miembro titular de la Comisión Regional del uso del Borde Costero, he manifestado mi total apoyo a la iniciativa y a las gestiones realizadas por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, la alcaldesa Camila Nieto, el alcalde del Archipiélago de Juan Fernández, Pablo Manríquez, y representantes del gobierno central, con el objeto de conseguir alojar en Valparaíso esta secretaría”, explicó Paula Rosso. 
La eventual designación de Valparaíso sería, en ese sentido, “un relevante y necesario impulso para la comuna, la región y el país. Al mismo tiempo es un desafío que implica inversión pública y también beneficios en áreas como economía, educación, turismo y ciencia, entre otros”, enfatizó la consejera regional, resaltando que estas políticas de Estado deberían contar con un apoyo transversal de la sociedad.
SALAS Y GÓMEZ Y NAZCA: PRIMERA ÁREA PROTEGIDA EN ALTA MAR
En su propuesta, Chile no solo postuló a Valparaíso para albergar la Secretaría del tratado: también se propuso como país crear la primera área marina protegida en alta mar, en las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y Nazca, sector donde recientes expediciones científicas han descubierto más de 200 nuevas especies, 420 nuevos registros de corales, estrellas y peces, y más de mil especies reportadas, convirtiéndola en un verdadero tesoro natural de relevancia global.
Así, Chile fue el primer país del mundo en ratificar el Tratado para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad Marina fuera de Jurisdicción Nacional, el cual estuvo 20 años siendo debatido en las Naciones Unidas. Todo partió en 1982, cuando la ONU impulsó el acuerdo que estableció derechos soberanos de los países sobre sus costas y que fijó las zonas económicas exclusivas en las 200 millas. Este tratado se llamó Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se mantiene vigente desde el año 1994. Chile lo firmó en 1997.
Sin embargo, este acuerdo estableció obligaciones mínimas sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad marina más allá de los límites soberanos de cada nación. Por ello, en 2004 se pone en marcha el primer equipo de trabajo de Naciones Unidas para avanzar hacia la protección efectiva del Alta Mar.
Las aguas internacionales representan más del 50% de la superficie de la Tierra, y en ellas se encuentran ecosistemas de altísima riqueza. Según la ONG Oceana Chile, como el 64% del océano corresponde a Alta Mar, es decir, no está bajo dominio de ningún país, está expuesto a amenazas concretas como son la pesca ilegal, la minería submarina y la contaminación por plásticos.
El Tratado de Alta Mar ya fue ratificado por más de 60 países de todo el mundo, dando así luz verde a su implementación a contar de enero de 2026, por lo que la decisión sobre su sede se adoptaría en la próxima reunión de las partes del Tratado. En esa línea, recordemos que en su reciente visita a Chile, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comprometió el apoyo de su país a la postulación de Valparaíso.
Categories: Valparaíso

























