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[NACIONAL] Se aprueba Ley de Cabotaje Marítimo que abre el mercado y baja tarifas hasta 39%

·La normativa, impulsada en su tramitación legislativa por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía, moderniza el transporte de carga naviero, busca mayor eficiencia logística y reducción de emisiones contaminantes, y disminuye tarifas del cabotaje marítimo de contenedores y otros costos asociados.

Tras 13 años de discusión, el Congreso Nacional aprobó de forma transversal la nueva Ley de Cabotaje Marítimo, una legislación destinada a modernizar y fortalecer el transporte marítimo de carga dentro de Chile.

La ley, que contó con 113 votos a favor, abre parcialmente el mercado a naves extranjeras, buscando aumentar la competencia y reducir costos logísticos. 

La promulgación de la Reforma a la Ley de Cabotaje se realizó en el Puerto de San Antonio, en una ceremonia encabezada por el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Se trata de tener productos más baratos para las familias chilenas porque los puertos van a ser más eficientes, y mejores empleos para nuestros trabajadores, porque las
exportaciones van a ganar competitividad. Quiero agradecer el apoyo recibido desde el
Parlamento y especialmente del diputado (Arturo) Barrios para hacer de esta ley una realidad”,
destacó el biministro de Economía y de Energía, Álvaro García.

Se estima que la medida generará una reducción de tarifas de entre un 20% y 39%, lo que supone un ahorro anual para el país de hasta 267 millones de dólares.

El diputado por el distrito 7, Arturo Barrios, valoró la promulgación de la Reforma a la Ley
de Cabotaje destacando que la nueva legislación “marca un hito en la
modernización de la política marítima nacional y reconoce la importancia estratégica
que tienen los puertos de la Región de Valparaíso -en especial San Antonio y Valparaíso-
para la economía del país”.

El legislador insistió en que la nueva normativa debe implementarse en conjunto con una
visión integral de sistema portuario, donde San Antonio y Valparaíso se complementen,
evitando duplicidades y promoviendo coordinación en infraestructura, sostenibilidad y
empleo. “El país necesita mirar sus puertos como un todo. San Antonio y Valparaíso no
compiten: se potencian. Esta reforma nos obliga a pensar en un modelo logístico
coordinado, sustentable y con sentido regional”, sostuvo.

Ley necesaria

Pese a los 6.435 kilómetros de costa de Chile, el transporte marítimo interno (cabotaje) ha estado estancado durante los últimos 20 años. Además, el mercado actual es altamente concentrado y presenta costos elevados.

Cabe señalar que, hasta ahora, sólo el 4% del total de la carga que se mueve por el país lo hace vía marítima. A su vez, en 2024, el 77% de la carga marítima fue comercio exterior (importación/exportación) y sólo un 16% fue cabotaje (transporte entre puertos nacionales).

Por otro lado, cerca del 73% del cabotaje en 2023 lo hicieron naves nacionales. El mecanismo de excepción para naves extranjeras (waiver) era de baja aplicación, representando solo el 0,3% de la carga en 2024.

La nueva Ley de Cabotaje Marítimo introduce una apertura parcial y regulada, permitiendo que naves extranjeras participen en el transporte de carga entre puertos chilenos bajo ciertas condiciones:

Ahorro, eficiencia y menos contaminación

La apertura del cabotaje busca diversificar la matriz de transporte del país, generando múltiples beneficios:

Impacto directo en Pymes y consumidores

El beneficio de la ley no solo es para grandes empresas. La medida impactará positivamente en la economía diaria:

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