Internacional

MSC Magnifica será el primer crucero en llegar a Valparaíso bajo nueva Ley de Cabotaje

La nave partió el 5 de enero desde Italia y llegará a Valparaíso el 10 de febrero para luego emprender rumbo a Arica, el Callao y Rapa Nui.

Este 10 de febrero recalará el crucero MSC Magnifica en el puerto de Valparaíso, convirtiéndose en la primera operación de cabotaje de personas en Chile que recorrerá desde Punta Arenas a Arica, incluyendo la isla de Rapa Nui.

El itinerario incluye recaladas en cinco puertos chilenos, posibles ahora debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Cabotaje que permite en territorio nacional el tránsito entre puertos a naves extranjeras.

La antigua Ley de Cabotaje (Decreto Ley N° 3.059, de 1979), redactada bajo una lógica de seguridad nacional para asegurar vías de transporte marítimo, fluvial y lacustre, limitaba el traslado “entre los puertos del litoral y en los ríos y lagos cuyo origen y destino final sea un puerto de la República, a naves chilenas”.

Con la reforma de la ley en febrero de 2019, las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos chilenos, “siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos. La exigencia relativa a que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras deba desarrollarse solamente entre puertos no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua”.

ITINERARIO

La embarcación zarpó de Génova, Italia, el pasado 5 de enero para comenzar su “World Cruise 2020” de 117 días de duración. El crucero recorrerá la costa norte del Mediterráneo y luego cruzará el Atlántico hasta Salvador de Bahía, Brasil, desde donde pasará por Buenos Aires y Montevideo y luego se dirigirá hasta Ushuaia, desde donde seguriá rumbo a Chile para recalar el 4 de febrero en Punta Arenas y el 7 en Puerto Montt. Desde allí, el MSC Magnifica navega a su siguiente destino, Valparaíso, para hacer recambio de pasajeros el 10 de febrero, y seguir rumbo al norte, a los puertos de Arica y el Callao.

Desde Perú, el crucero atravesará el Océano Pacífico pasando por Rapa Nui, Rarotonga (Islas Cook), Nueva Zelanda, Tasmania y Cairns en Australia, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Bali, India y Jordania, navegando después por el Mar Rojo para regresar al Mediterráneo, culminando el recorrido el 30 de abril.

wc_2020_departs_120084_996_293-206DATOS DEL MSC MAGNIFICA

  • Capacidad: 3.017 pasajeros; tripulación de 1.038 personas (10 chefs).
  • Cubiertas: 16 cubiertas (8 albergan 1.259 cabinas)
  • Madrina: Sophia Loren
  • Construcción: Astillero Chantiers de l’Atlantique, Saint-Nazaire, Francia (USD 550 millones)
  • Dimensiones: eslora 294 metros; manga 32 metros; registro bruto 95.128 toneladas.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s