Valparaíso

Familia de Matías Orellana ingresa querella por ‘homicidio frustrado’ contra responsables de la agresión

El abogado representante aseguró que existen pruebas audiovisuales del actuar fuera de protocolo de Carabineros. Entre las diligencias para la acción judicial, citarán a los uniformados que participaron en el operativo y exigirán los peritajes pertinentes para la reconstrucción de la escena.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Al Juzgado de Garantía de Valparaíso llegaron esta mañana familia y amistades de Matías Orellana para presentar una querella por el delito de “homicidio frustrado” contra quien resulte responsable de la agresión que le causó la perdida total de su visión en el ojo derecho y una fractura expuesta en el cráneo el pasado 1 de enero, producto del impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

mati4“No hay disparo al rostro que ciegue nuestros sueños”, decía el lienzo que desplegaron los más cercanos de Matías afuera del recinto, donde, entre consignas y aplausos, ingresaron con éxito la querella criminal.

El abogado que encabezará el proceso judicial, Gianni Fenelli, explicó que cuentan con pruebas audiovisuales que evidencian el actuar fuera de protocolo de Carabineros la madrugada del 1 de enero. Como principales diligencias, citarán a los uniformados que participaron en el operativo policial y solicitarán peritajes para la reconstrucción de la escena.

mati2“Matías se encontraba como un transeúnte celebrando el Año Nuevo y despidiendo a un amigo que estaba pronto a regresar a Brasil”, señaló Fenelli acerca del contexto en que el profesor recibió el impacto de la bomba lacrimógena que provocó la pérdida total de visión en su ojo derecho y una fractura expuesta en el cráneo. Junto con realizar dura crítica a la estructura de Carabineros de Chile, el jurista recalcó la importancia de recibir la acreditación de las diligencias investigativas del Ministerio Público.

Nicolás Jaramillo, abogado colaborador y amigo cercano de la víctima, interpeló directamente al intendente Jorge Martínez para que “se haga cargo como autoridad política y responsable del orden público por el sufrimiento de la familia y los amigos, y principalmente por Matías, que toda la vida va a vivir sin un ojo”.

Si bien el jefe regional se reunió con la familia, Jaramillo aseguró que este evadió su responsabilidad política frente a los hechos ocurridos. Por la misma razón, indicó que se adhieren a la petición de renuncia que parlamentarios de oposición impulsaron contra Martínez.

Además, hubo llamados a la unión y organización a todas y todos los afectados por la represión de la fuerza policial. “Hacemos un llamado a todas las víctimas de terrorismo de Estado a que se contacten con nosotros, a que generemos una agrupación, un movimiento en conjunto, es el momento de organizarnos, de recuperar la ciudadanía y reconstruir el tejido social”, dijo Dariel Jara, amigo de Matías, y uno de los coordinadores de las actividades en su favor.

Además de los eventos para este fin de semana (ver imágenes al final de esta nota), se prepara para este martes el lanzamiento de “Suelta una luca”, campaña de redes sociales que consistirá en aportar mil pesos e invitar a otras diez personas a hacerlo, con el fin de apoyar los gastos económicos que conlleva la situación de salud de Matías Orellana.

VER TAMBIÉN:

“Yo no me refería a él, sino que a este tipo de incidentes”: Concejal Barraza vuelve a negar sus dichos contra Matías Orellana frente al Concejo Municipal (09/01/2019)

Concejal Barraza tilda de ‘delincuente’ a profesor que perdió ojo por impacto de lacrimógena en Plaza Aníbal Pinto (02/01/2019)

matias

1101b

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s