Valparaíso

“Yo no me refería a él, sino que a este tipo de incidentes”: Concejal Barraza vuelve a negar sus dichos contra Matías Orellana frente al Concejo Municipal

“Entre más él niegue nosotros vamos a tomar medidas al respecto”, aseguró la tía del profesor, por quien se reunirán mañana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella contra quienes sean responsables de su agresión.

(Por Octavio Soto Ormeño)

A raíz de la ‘funa’ por redes sociales al concejal Marcelo Barraza (DC) por sus dichos contra Matías Orellana, joven que perdió un ojo en las manifestaciones de Año Nuevo en Plaza Aníbal Pinto, este leyó una declaración en el Concejo Municipal del miércoles negando haberlo tachado de ‘delincuente’.

barraza3Fue el 1 de enero cuando Barraza hizo una publicación en su Facebook criticando al alcalde Jorge Sharp, donde indicó que al profesor le llegó el proyectil “porque este delincuente estaba pateando en el suelo a este adulto mayor”. Poco después, y tras la oleada de críticas, borró el fragmento -que aun así quedó registrado en capturas de pantallas- y publicó otro estado desmintiendo la declaración.

Frente a las ‘funas’, que continúan hasta hoy en su contra, el edil leyó una declaración en la sesión de este miércoles del concejo municipal, en la que habló de los incidentes de Año Nuevo, de sus duras palabras en Facebook al alcalde -quien estaba presente-, y del profesor que perdió su ojo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena. Con esto último, negó haber aludido a él en su publicación: “Yo no me refería a él, sino que a este tipo de incidentes”.

Sandra Recabarren, tía de Matías Orellana, señaló que con la familia tomarán medidas legales por las palabras de Barraza, que si bien les pidió una entrevista “a puertas cerradas” para pedir disculpas, recalcó que mientras la autoridad regional se siga desmintiendo, el tema no se dará por cerrado. “Muy por el contrario, entre más él niegue nosotros vamos a tomar medidas al respecto”.

En cuanto a la salud del profesor, Recabarren informó que está “en observación, pero avanzando positivamente, es un guerrero”. En tanto, la familia y amigos de Matías presentarán una querella criminal contra quienes resulten culpables de su grave la lesión ocular, para lo que se reunirán este viernes a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La medida es parte de una serie de actividades de protesta y beneficio en favor del docente de educación física y murguista, que comenzarán hoy con una marcha a las 18:00 horas desde la plaza Aníbal Pinto (Plaza de la Resistencia) hasta el Hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra internado.

Esto se suma al recurso de protección que presentó el centro cultural Murga La Klandestina -agrupación a la cual pertenece Matías- para frenar el uso de lacrimógenas como proyectiles contra manifestantes, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El abogado que gestionó la acción legal, Luis Cuello, señaló a Radio Bío-Bío que “hay un acto permanente de Carabineros, que es ilegal y arbitrario, en el cual la policía está disparando cartuchos y bombas lacrimógenas al cuerpo de manifestantes, con una clara intención de provocar lesiones, lo que vulnera la integridad física. Lo que estamos pidiendo con este recurso es que Carabineros cese el uso de estos mecanismos disuasivos para efectos de reprimir y dañar severamente los manifestantes”.

matias

3 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s