Valparaíso

Concejal Barraza tilda de ‘delincuente’ a profesor que perdió ojo por impacto de lacrimógena en Plaza Aníbal Pinto

“El postonazo fue porque este delincuente estaba pateando en el suelo a este adulto mayor» escribió Marcelo Barraza en su perfil de Facebook, haciendo alusión a Matías Orellana, que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro y por quien hoy cientos de personas se movilizaron fuera de la Intendencia Regional de Valparaíso. Horas más tarde, eliminó el texto.

(Por Octavio Soto Ormeño)

barrazaEn una publicación de Facebook, el concejal de la comuna de Valparaíso, Marcelo Barraza (DC), calificó de “delincuente” al joven que perdió su ojo derecho durante las manifestaciones de Año Nuevo en plaza Aníbal Pinto. Ante la polémica, la autoridad comunal eliminó el fragmento en que aludía al afectado, quien además sufrió de una fractura de cráneo expuesta a causa de la bomba lacrimógena que impactó en su rostro.

Fue en respuesta a un posteo del alcalde Jorge Sharp en la misma red social, donde Barraza, junto con culpar y criticar en duros términos al edil por los disturbios de la ciudad, se refirió al herido. “Hasta cuándo este alcalde presta ropa a quienes incendian, saquean, roban esta ciudad, estoy cansado de su soberbia y su manera de hacer política, de su desinformación, resulta que el postonazo fue porque este delincuente estaba pateando en el suelo a este adulto mayor…”,  decían parte de las declaraciones borradas.

Frente al revuelo que generaron estas afirmaciones entre quienes pudieron leerlas, el concejal subió otra publicación desmintiendo haber hecho acusaciones en contra de Matías Orellana, a lo que diversos usuarios y usuarias respondieron con screenshots (capturas de pantalla) de los dichos eliminados. A una de ellas, el democratacristiano le aseguró que existen videos que demuestran lo que afirmó en un principio.

Declaraciones de la familia de Matías Orellana 

Según la información publicada este miércoles en redes sociales por la Murga La Klandestina, agrupación a la cual pertenece Matías, y confirmada por sus padres en un punto de prensa fuera del hospital Carlos Van Buren, el profesor perdió su ojo derecho por el impacto de la bomba lacrimógena, que también le generó una fisura en la membrana encefálica. A la espera de la operación, el joven oriundo de Viña del Mar se mantendrá internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del recinto. “Está consciente y de buen ánimo, como siempre ha sido”.

Al sitio llegó también un integrante de la comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bonilla, quién constató las lesiones y recogió su relato de lo sucedido según el ‘Protocolo de Estambul’, guía diseñada para la valoración médica y psicológica para este tipo de casos. “Lo bueno es que él está bastante optimista, es un hombre muy fuerte y que va a salir adelante sin lugar a dudas”, señaló el médico.

Diversas organizaciones, como la Mesa Social Valparaíso y la Corporación Santiago Wanderers (equipo del cual es hincha) convocaron una concentración este jueves a las 10:00 horas fuera de la Intendencia Regional en apoyo a Matías “Panzer”, donde se reunieron cientos de personas que se movilizaron después al hospital Van Buren.

5 replies »

Deja un comentario