No mentir, no robar, no traicionar: esos son los principios que nos guían.
Hoy nos despertamos con un titular del diario La Estrella que tal cual está planteado puede inducir a un error. Paso a explicar la misma información que compartí con el medio de comunicación:
- El monto de $17 mil millones que hace referencia la nota son subvenciones que la Municipalidad entrega año a año a organizaciones sociales, instituciones sin fines de lucro y la Corporación Municipal para que lleve adelante proyectos e iniciativas para la comunidad y vecinos de Valparaíso y que aún no han sido rendidas por esas organizaciones e instituciones al Municipio.
- La nota no explica dos cosas muy importantes:
– que el monto contempla todas las subvenciones pendientes de rendición del año 2007, es decir, ¡desde hace 18 años!
– que quienes deben rendir los recursos SON LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES y no el Municipio.
- El Municipio debe exigir las rendiciones, lo cual siempre se realizó en mi gestión. Esta es tarea de las unidades técnicas correspondientes. Ahora si una organización no rinde al Municipio, sencillamente no puede pedir más recursos al Municipio.
- La auditoría es de una fecha previa al término de nuestra gestión, por lo tanto, es probable que varias de las subvenciones otorgadas en nuestro periodo hayan sido rendidas al Municipio en los meses posteriores.
- ¿Qué es lo que NO dice la nota? Bueno, prácticamente todas las cosas buenas que señala el informe.
– Se nos acusó de hacer campaña con recursos municipales para fines electorales: la Contraloría lo descartó.
– Se nos acusó de subir sueldos a funcionarios sin justificación con supuestos fines electorales, noticia que fue ampliamente difundida en la campaña municipal 2024 y usada de mala fe por otras candidaturas a través de masivos mensajes de texto: la Contraloría lo descartó.
– Se nos acusó de contratar a portales digitales locales para hacer campaña con recursos públicos: la Contraloría lo descartó. - Siempre hemos respetado el trabajo de la Contraloría porque permite la mejora continua de la gestión pública, por lo tanto, no es cierto que cuestionemos «el alcance de las observaciones del informe», como dice la nota, es más, en la respuesta enviada al medio destacamos el rol fiscalizador de la Contraloría. Lamentablemente, el medio editó mi respuesta.
- En su momento hicimos una fuerte autocrítica en el sentido de que las cosas en muchos aspectos pudimos haberlas hecho mejor, pero opositores a la Alcaldía Ciudadana ocuparán este titular para dañar y mentir. Nos intentaron destituir con mentiras en el pasado y no pudieron.
- Vamos a defender nuestra gestión porque la Alcaldía Ciudadana marcó una huella positiva en Valparaíso que muchísima gente aún recuerda con mucho cariño porque siempre puso en el centro de su política el bienestar de todas y todos los porteños.
Jorge Sharp
Exalcalde de Valparaíso
Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de su(s) autor(es) y no necesariamente representan las del Diario La Quinta.
Categories: Sin categoría

























