Valparaíso

Información entregada por concejal Barraza a medios de comunicación resultó ser falsa

Observatorio de Comunicación de la PUCV hace llamado a periodistas a usar “con prudencia y responsabilidad ética el recurso de las fuentes anónimas”.
En un verdadero fiasco se convirtió la sesión de la Comisión de Régimen Interno para su presidente, el concejal DC Marcelo Barraza, en la cual el edil pretendía develar múltiples actos de supuesta corrupción relacionados con la contratación de una productora para la realización de diversos eventos artísticos. La información con que contaba, y que había hecho pública por diversos medios de comunicación, resultó, finalmente, ser completamente falsa.
Concluido el informe, el concejal atribuyó sus dichos a información errónea recibida de distintas denuncias anónimas, hecho que pone en cuestión nuevamente la responsabilidad que deben tener las autoridades en el manejo de la información que transmiten a través de los medios de comunicación -en este caso El Mercurio de Valparaíso y el medio electrónico Análisis Informativo (ANIN)- más aún cuando en ella se infieren hechos que afectan la honra de las personas a quienes acusa. Una de estas personas es el popular Mimo Tuga, a quien el Concejal acusó de haber recibido cerca de 85 millones de pesos a través de 67 pagos de 1 millón 250 mil pesos cada uno por concepto de honorarios por presentaciones en eventos licitados por la Municipalidad.
En el informe entregado por el abogado Guzmán se establece que, de la adjudicación de los 67 contratos atribuidos a una productora en particular, se demostró que estos sólo eran 8, y que en su adjudicación se había cumplido cabalmente la normativa vigente sobre compras públicas.

“FAKE NEWS”

El Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una declaración pública emitida ayer, manifestó su “preocupación e inquietud por el tratamiento informativo observado esta semana en medios de nuestra región, referido a noticias relacionadas con supuestas faltas a la probidad y corrupción”.
“Desde nuestro observatorio hemos monitoreado distintas publicaciones de medios de comunicación de la zona (y también redes sociales) que han difundido y han dado credibilidad a informaciones que fueron publicadas en internet, sin el más mínimo rigor periodístico”, señala la declaración, agregando que “Nos preocupa de sobre manera que el fenómeno conocido como ‘fake-news’ –es decir, información carente de sustento fáctico, por ejemplo judicial o policial que se replica en las redes– comience a contaminar las salas de redacción y rutinas de producción de la noticia de los medios de nuestra región. Este tipo de publicaciones, conocidas como ’fake news’” (noticias falsas), carecen de sustento fáctico y suelen ‘viralizarse’ rápidamente por las redes sociales”.
Cabe recalcar que la información publicada esta semana en El Mercurio por el periodista
Paolo Navia y en ANIN por Juan Manuel Ugalde se habría basado en datos obtenidos de “fuentes anónimas” dentro del municipio y publicaciones en redes sociales que habrían sustentado las acusaciones del concejal Barraza.

Haciendo un llamado a los periodistas “a que usen con prudencia y responsabilidad ética el recurso de las fuentes anónimas”, el Observatorio de Comunicación advierte que “No es aceptable bajo ningún punto de vista o código ético que una denuncia periodística tan relevante como la señalada, que afecta la honra de personas concretas y autoridades municipales, se base en el absoluto anonimato”.

REACCIONES

Fue el propio Mimo Tuga quien, a través de su cuenta en Facebook, publicó el primer desmentido, calificando la información como una mentira. «Si bien me encantaría que fuese cierto, debo contarles que esto es completamente FALSO (…) Llevo 13 años ininterrumpidos trabajando en las calles del mundo, y si mi fin en la vida fuese el dinero, no me dedicaría a intervenir las calles».
El concejal Daniel Morales, como muchos de los seguidores del Mimo Tuga, también se sumó a las palabras de apoyo, donde señala en su cuenta de Facebook que “ANIN.CL ha hecho una denuncia infundada que gratuitamente ensucia el trabajo altamente profesional y la honorabilidad del Mimo Tuga”.

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario